21 abr. 2025

¿Cómo ahorrar energía y evitar altos costos en la factura de ANDE en verano?

A pocos días del inicio de la temporada de verano que traerá consigo temperaturas todavía más altas, es importante manejar algunos tips que ayudarán a una mejor utilización de la energía eléctrica, de modo a evitar tener que abonar sumas muy altas en la factura al final del mes.

Como-disminuir-el-consumo-de-la-electricidad-1288x800.jpg

Recientemente, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lanzó su campaña “Consumo Inteligente”, buscando promover el uso eficiente y optimizado de energía eléctrica en casa. Ello, mediante nuevas tarifas según tramos horarios que cada usuario podrá elegir según su conveniencia.

Pero, además de la posibilidad que nos ofrece el mayor abastecedor de energía en el país, también podemos valernos de unos tips para un uso más sustentable de nuestros aparatos electrónicos en casa. A continuación, algunos de ellos:

pexels-markusspiske-218445.jpg

Utilización del aire acondicionado
Fijar la temperatura a 24 °C, puesto que el consumo del AA aumenta hasta un 8% por cada grado inferior a ese umbral. Apagar el equipo cuando se abandona dicho ambiente, es también muy importante para ahorrar energía.

Aprovechar la ventilación natural
Durante las horas más frescas del día, como las primeras horas de la mañana o al atardecer, abrir puertas y ventanas para permitir que el aire circule y refresque el hogar, lo que disminuirá el tiempo de utilización del aire acondicionado.

Luces led y duchas

Estos focos y bombillos consumen entre seis y siete veces menos que los tradicionales. El ahorro total de energía puede ser del 80 %. En cuanto a utilización de duchas, lo ideal es tomar baños cortos y de ser posible, con agua fría.

Aislamiento correcto del hogar
El sol puede aumentar significativamente la temperatura interior del hogar. Al cerrar cortinas y persianas durante las horas más calurosas, bloquearán la entrada de rayos solares, lo que reducirá la necesidad de refrigeración.

pexels-lucanardone-3651820.jpg

Uso de electrodomésticos en horas de menor calor
Muy pocos manejan el dato de que, electrodomésticos del hogar como la lavadora, lavavajillas y horno, generan bastante calor en toda la zona de utilización. Usarlos durante las primeras horas de la mañana o a última hora del día, puede ayudar a mantener fresca la cocina y sectores cercanos.

Uso de ventiladores de techo
Los ventiladores (principalmente de techo) pueden producir una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5° C. Además, consumen menos kilovatios por hora que un equipo de aire acondicionado: casi ocho veces menos.

Evitar el consumo silencioso
Otro dato muy poco sabido, es que muchos dispositivos y electrodomésticos continúan consumiendo energía incluso estando apagados pero enchufados. Cargadores, televisores y equipos de sonido deben estar desenchufados.

Heladera
Al tratarse de un equipamiento que trabaja su consumo para refrigeración, al estar cerca de aparatos de calor como lavarropas, hornos o microondas, éstos generan que la heladera trabaje a un ritmo mayor. Por ello, mantenerla alejada de dichos aparatos ayudará al ahorro de energía.