“Estos 6 años de cárcel convierten en criminal la crueldad animal”, declaró a este medio la conductora de radio y conocida activista animalera Isabel Mezquita, una de las organizadoras de la Caranava de la Victoria Animalera, llevado a cabo días atrás en el centro capitalino.
Dicha actividad, fue de modo a celebrar la promulgación por parte del presidente Santiago Peña, a la ley que aumenta la pena por maltrato a los animales a seis años de cárcel.
Castigo ejemplar
El Congreso había sancionado el proyecto de Ley que modifica los artículos 32 y 38 de la ley 4840/2013 de protección y bienestar animal, modificado por la ley 5892/2017, (de las infracciones y sanciones), que eleva a categoría de crimen el maltrato animal.
“Nosotros teníamos la legislación de dos años de cárcel al maltrato animal conseguido en el 2017, pero por nuestra legislación los maltratadores no iban a la cárcel. Entonces, necesitábamos esta herramienta legal tan importante para así poder penalizar con castigo ejemplar para quienes cometan actos de crueldad animal”, continuó expresando Mezquita.
“Necesitábamos esta herramienta legal tan importante para así poder penalizar con castigo ejemplar para quienes cometan actos de crueldad animal”
Proceso fundamental
La misma, aseguró que se dio un paso importantísimo, ya que, se trata de una herramienta legal que necesitaba la justicia paraguaya, alegando además que, lo de los dos años fue un proceso por el cual se debía de pasar para llegar a lo que finalmente acaba de darse.
“Lo de los dos años de cárcel fue un proceso fundamental por el que debíamos pasar, dar ese primer paso consiguiendo esos dos años de cárcel. Ahora sí se dio, de acuerdo a la estadística muy alta sobre denuncias de crueldad animal, hubo voluntad política sobre los 6 años de cárcel”, finalizó.
Las modificaciones introducidas tienen como objetivo primordial fortalecer el marco jurídico vigente para asegurar una protección efectiva y real de los animales frente a abusos, maltratos, tortura, mutilaciones, zoofilia y otros actos de crueldad, con el fin de castigar severamente a los autores.