Es sabido que octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa (Octubre Rosa), pues en fecha 19 se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Pero, muy pocos manejan la data de que el 7 de octubre, se celebra específicamente el Día Mundial del Hombre con Cáncer de Mama, por tratarse de una realidad poco visibilizada, pues sigue siendo un tabú en muchas sociedades.
Y para conocer la realidad actual de la enfermedad en Paraguay, este medio contactó con Diana Garcete, mastóloga a cargo del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de cuello uterino y mama, quien ofreció datos muy importantes.
“El 1 % de los casos diagnosticados de cáncer de mama se da en varones, lo cual significa que de cada 100 diagnósticos realizados, 1 corresponde a un hombre”, empezó diciendo.
Igualmente, según registros de la DIGIES (Dirección General de Información Estratégica en Salud), se registraron 247 muertes por cáncer de mama en Paraguay, 4 de ellos se dieron en varones.
Tabú, color rosa y sociedad machista
Según la profesional, el tema no es muy tratado en nuestra sociedad por cuestiones que tienen que ver, entre otras cosas, con una mentalidad machista todavía muy instalada, además del color que se utiliza para promover las campañas de concienciación.
“En nuestro país se da aún como un tabú, debido a que la incidencia es mucho mayor en las mujeres y se tiende a pensar que solo puede afectar a las mujeres. Además, en una sociedad todavía machista como la nuestra, al relacionar las campañas de prevención con el color rosa, hace que los hombres estén más reacios a consultar y sea de alguna manera, el cáncer menos pensado para ellos”.
El diagnóstico, un desafío mundial
Garcete, asegura que el diagnóstico en el varón sigue siendo un desafío a nivel mundial, “principalmente por falta de información y por no ser conscientes del riesgo. Alrededor del 49 % de los casos de cáncer de mama en varones son diagnosticados en forma avanzada, lo que impacta negativamente en su supervivencia”.
Los síntomas pueden incluir:
-Un bulto o engrosamiento indoloro de la piel del pecho.
-Cambios en la piel que recubre la mama, como hoyuelos, arrugas, descamación o alteraciones en el color de la piel.
-Cambios en el pezón, como alteración en el color de la piel o descamación, o un pezón que empieza a hundirse.
-Secreción o sangrado del pezón.
“En una sociedad todavía machista como la nuestra, al relacionar las campañas de prevención con el color rosa, hace que los hombres estén más reacios a consultar y sea de alguna manera, el cáncer menos pensado para ellos”
Factores de riesgo asociados
Si bien no es posible evitar la presentación de la enfermedad, sí se puede conocer los factores de riesgo asociados y modificar los mismos.
-Envejecimiento: el riesgo se incrementa junto con la edad. La mayoría de los casos se diagnostican después de los 60 años de edad.
-Antecedentes familiares: el riesgo es mayor cuando otro miembro cercano de la familia ha presentado la enfermedad, ya sea mujer o varón.
-Mutaciones genéticas: se conoce que ciertas mutaciones en algunos genes, aumentan el riesgo de cáncer de mama.
-Radioterapia previa: la exposición a radioterapia en la zona del tórax (por cualquier otro motivo médico) puede ser un factor de riesgo.
-Insuficiencia hepática: La cirrosis por distintas causas, incluido el alcoholismo, reduce los niveles de andrógenos y aumenta los de estrógenos, incrementando las probabilidades de crecimiento benigno del tejido mamario (ginecomastia) y también de cáncer de mama.
-Obesidad: El tejido graso del organismo convierte los andrógenos en estrógenos; por lo tanto, los varones obesos están expuestos a niveles más altos de estrógenos y mayor riesgo.
Mismo tratamiento
Es igualmente importante mencionar que los esquemas y algoritmos de tratamientos son los mismos que los utilizados para las mujeres. Estos pueden consistir en cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.
Finalmente, la mastóloga recomendó dejar de lado la vergüenza y el miedo, de modo a realizarse los controles en caso de cualquier cambio o molestia que se dé en la zona de los pechos. “Al igual que en las mujeres, los hombres deben vencer el miedo y la vergüenza, y acudir a consultar con el especialista ante el más mínimo cambio que presente la mama”.