07 sept. 2024

Súper Tucano: Las características del avión de combate que llegará al país

La nave de combate que será adjudicada por Paraguay en varias unidades para 2025, es de las más activa en Latinoamérica. Está equipada con un importante armamento y avanzada tecnología.

446799331_1140816307138018_7120290370441018881_n.jpg

Mediante la inversión de USD 100 millones, Paraguay se asegurará la adquisición, en teoría para 2025, de 6 unidades del Embraer EMB-314 Súper Tucano, avión fabricado por la empresa brasileña Embraer con tres propósitos principales: vuelo de combate, vigilancia aérea y entrenamiento.

Se trata de una nave turbohélice (motor de turbina de gas), equipada con modernos sistemas de armas y tecnología avanzada. Es importante mencionar que, Paraguay cuenta desde hace muchos años con seis turbohélices AT-27 Tucano.

Dicha compra, que será financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, es con el firme propósito de asegurar el espacio aéreo paraguayo, haciéndole frente al contrabando que actualmente genera millones en ganancia a los grupos delictivos nacionales e internacionales.

Óscar González, Ministro de Defensa Nacional, explicó que dentro del monto de USD 100 millones incluye entrenamiento de 8 pilotos paraguayo y técnicos de mantenimiento, además de un año de soporte logístico, equipos para vuelo nocturno, sistema de armamentos, software para planificación de misiones y planificación de entrenamiento, equipos y herramientas para mantenimiento y asistencia de un representante del fabricante por un año.

“Es una nave muy ágil y de bajo costo en mantenimiento y horas de vuelo. Tiene una biónica de una generación, lo que precisan nuestros pilotos de combate para acompañar los aviones intrusos, persuadirlos de que bajen y en tierra puedan capturarlos”, refirió igualmente a su vez Cibar Benítez, Ministro Secretario Permanente de CODENA, en charla con Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Muy utilizado en América Latina
Paraguay, de esta manera se sumará a los muchos países de Latinoamérica que ya cuentan con el Súper Tucano. En 2006, Colombia se anotó como primer cliente de Embraer fuera de Brasil con la adquisición de 25 aviones por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, ello, por la suma de USD 234 millones.

Chile y Ecuador se sumaron un poco después incorporando a los Super Tucano en sus cielos, al igual que República Dominicana, Estados Unidos,

También llamado ALX o A-29, el Súper Tucano, es el único en su categoría equipado con una ametralladora interna, además de poder hacerse con lanzacohetes, bombas y misiles. La nave se impulsa gracias a un potente motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, que le proporciona una velocidad máxima operativa de 592 km/h y un peso máximo de despegue de 5.400 kilogramos, y capacidad externa máxima de 1.550 kilogramos.