Brasil es sinónimo de playa, verano, vacaciones y por supuesto, carnaval. Es por todo eso y mucho más, que miles de paraguayos emprenden largos viajes a tierra brasileña principalmente entre los meses de enero, febrero y hasta marzo.
A nivel agencias de viajes, en redes sociales se puede encontrar opciones variadas, tanto en lo que refiere a traslado en bus como vía aérea. En bus, los costos rondan entre los G. 2.500.000 y 3.000.000 por persona, hasta con 5 días de hospedaje cubiertos, tanto zonas de Santa Catarina como Río de Janeiro. Este mismo paquete, pero en avión, pueden duplicarse y triplicarse.
Sin embargo, desde hace ya unos años, compatriotas realizan dicho viaje a bordo de vehículos propios, asegurándose una experiencia de viaje sinigual, con muchos kilómetros y paradas, incluso hasta Río de Janeiro, pero llenos de aventuras, anécdotas y por sobre todo, libertad para ir a donde uno quiera.
A Brasil en vehículo propio
Roque González, creador de la página Paraguayos en Auto a Brasil, cuenta administrada en redes sociales por Verónica Piris y Humberto Cabañas, ofreció unos tips para todos aquellos que estén pensando en aventurarse a viajar a tierra carioca con su auto propio.
“Los paraguayos generalmente van a las playas de Santa Catarina, y van también a playas en el estado de Paraná y, en menor medida están también los que conducen hasta Río de Janeiro, son aproximadamente 1750 kilómetros de aventura”, empezó comentando González.
Combustible y estadía
Dentro de lo que es el promedio de gasto para una familia de 4 a 5 personas, tratándose de viajes al estado de Santa Catarina, según el entrevistado, el gasto aproximado es el siguiente:
“Conlleva un promedio de combustible ida y vuelta de aproximadamente G. 2.500.000. En cuanto a la estadía podemos hablar de un promedio de 500 reales, unos G. 650.000 (por día) por día, mientras que, en cuanto a alimento es el mismo gasto que se hace en un supermercado paraguayo, con diferencia en los cárnicos, agua, carbón y panificado que son un poco más caros en Brasil”, agregó.
Entre otras cosas, para siete días es una estimación en gastos de entre G. 7.000.000 a 8.000.000 para una familia de 4 a 5 personas, cocinando en los departamentos y realizando alguna que otra salida.
Para viajes más económicos
Siempre según el señor González, también existe la posibilidad minimizar gastos, pero yendo a sitios más cercanos y más baratos.
“Uno con G. 5.000.000 ya puede ir a Guaratuba o Caiobá, porque ahí se gasta mucho menos en combustible, cerca de G. 1.500.000 más o menos, mientras que el costo de vida es mucho menor y se pueden encontrar lugares para quedarse desde 200 reales”, aseguró.
Documentos y equipos obligatorios en el vehículo
-Cédula verde a nombre de una persona que viaje dentro del vehículo, si no, se necesita un poder especial para conducir en el extranjero y se legaliza hasta la Corte Suprema de Justicia, es una escritura pública.
-Carta verde por los días que se viaja (los seguros ya suelen contemplarlo).
-Auxilio
-Llave de rueda
-Gato hidráulico
-Baliza
-Extintor
Documentos personales
Lado paraguayo
-Cédula de mayores.
-Cédula y partida de nacimiento menores (si el menor no va acompañado de uno o ambos padres, permiso del menor legalizado hasta la firma del Juez)
-Certificado de vacunación fiebre amarilla para mayores de 1 año hasta 60 años. Si tiene 11 meses no necesita, si tiene 61 años o más tampoco necesita.
Lado Brasilero:
-Cédula de mayores de edad
-Cédula y partida de nacimiento de menores. Permiso del menor (si viaja solamente con uno de los padres)
-Brasil no exige ninguna vacuna.