Carlos Duré, Jefe del Departamento Especializado en Investigación de Trata de Personas, en contacto con este medio se refirió a los lamentables hechos de trata de bebés, tras el sonado caso del jueves último, con un recién nacido que fue sustraído del Hospital de Barrio Obrero e iba a ser vendido en el lado argentino.
“Es una cuestión que realmente se produce en nuestro medio. Es alarmante la cantidad de denuncias que ya hemos abordado en relación a eso”, es lo que decía el comisario, quien agregó que Brasil y Argentina son los principales destinos en cuanto a la trata de menores.
“Van normalmente hacia España, hacia Europa en sí, y en el caso de trata en relación a países limítrofes, Argentina y Brasil son nuestros principales destinos, por llamarlo así”, agregó.
¿Para qué fines son vendidos?
A la hora de tener que explicar la razón por la que los bebés son robados y posteriormente vendidos, tanto al lado argentino como al brasilero, el entrevistado mencionó cuanto sigue: “Lo mínimo es el precio, la gran interrogante es para qué fin se realiza la venta? cuál iba a ser la finalidad?”. Tal es así que, mencionó dos posibles razones:
-Adopción ilegal: “Para personas que por alguna razón no pueden tener hijos y se ponen a captar gente que realizan este tipo de actividades delictivas, de modo a lograr la adopción ilegal”.
-Tráfico de órganos: “Una nueva modalidad es el tema de enfermedades crónicas, lo que genera un mercado que capta niños con mismas características biológicas que niños enfermos, para que puedan utilizar sus órganos”.
“Cuando hablamos de tratar de dar en adopción ilegal, o la venta misma, reduciendo a la criatura a un nivel de mercadería, tenemos que estar pensando ya en hechos punibles. Tenemos que evitar ser productores, un elemento de captación y traslado de personas hacia otras partes del mundo, ya sea para explotación o para cualquier otro fin”, acotó Duré.
Finalmente, habló de la importancia de realizar la denuncia inmediatamente tras un caso de rapto de un bebé, de lo contrario, se irá diluyendo toda posibilidad de recuperar a la criatura.
“Dentro de los primeros tiempos de haber nacido es que se suceden este tipo de cosas. Y cuando más rápidamente se realice la denuncia, mayor probabilidad de recuperar a la criatura, pero, mientras más tiempo dejamos pasar se aleja igualmente la posibilidad de una recuperación”.