Hace una semana, un profesional médico de nacionalidad chilena, radicado en el país, mencionaba en sus redes haberse quedado sorprendido por el trato que reciben las mujeres por parte de los hombres en las calles de Paraguay. Esto, al salir a pasear con una fémina, quien no paró de recibir piropos callejeros.
Tannya Mongelos, especialista e investigadora en igualdad entre hombres y mujeres, charló con este medio sobre lo que ella y su grupo de investigadores menciona como “ASC” (acoso sexual callejero), y su impacto en las mujeres a nivel país.
La profesional, empezó explicando lo siguiente: “El concepto ASC (acoso sexual callejero) se define como toda práctica con connotación sexual explícita o implícita, que ocurren con carácter unidireccional entre desconocidos dentro de espacios públicos, con el potencial de provocar malestar en quien las recibe u observa”.
Datos importantes
Un estudio cuantitativo sobre acoso sexual callejero en mujeres en Paraguay, realizado precisamente por nuestra entrevistada, en conjunto con su colega Letizia Alcaraz, arrojó a los siguientes datos:
-El 42 % las encuestadas, dijeron que deciden ignorar la situación; mientras que el 31 % evita a la persona o se aleja. A su vez, un 10 % dijo alguna vez enfrentarse verbalmente a la persona, y un 6,3 % buscó respaldo de alguna persona cercana. Finalmente, solo un 5,3 % vez se enfrentó físicamente a la persona.
Sentimientos que genera en la mujer
Dicho estudio, ofrece además una serie de datos en cuanto a los sentimientos que genera en las mujeres, el hecho de sufrir acoso sexual callejero mediante frases despectivas. De esta manera, las encuestadas aseguraron sentir:
-32 % Rabia
-28,8 % Miedo
-23, 9 Impotencia
-17,6 Vergüenza
-20,5 o algún otro sentimiento
Consecuencias
Finalmente, los resultados en cuanto a las consecuencias negativas que causa en las mujeres el acoso sexual callejero, mencionar las siguientes:
-El 45,4 % quedó con una sensación de inseguridad en espacios públicos
-El 35,4 % empezó a desconfiar de las personas
-El 31,9 % quedó con miedo de salir sola
“Hablamos de que hay un sujeto que pone su deseo sexual sobre la otra persona, lo que es una cuestión que genera malestar. Es una práctica muy naturalizada en nuestro país y es una forma más del machismo que tiene un nivel histórico en Paraguay”
Una práctica naturalizada
Mongelos, lamentó también que el ASC sea una práctica muy naturalizada a nivel país, incluso, habló del nivel de machismo existe en nuestra sociedad.
“Hablamos de que hay un sujeto que pone su deseo sexual sobre la otra persona, lo que es una cuestión que genera malestar. Es una práctica muy naturalizada en nuestro país y es una forma más del machismo que tiene un nivel histórico en Paraguay. Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), dice que 8 de cada 10 mujeres en Paraguay sufrieron violencia por el solo hecho de ser mujer”, mencionó.
¿Una posible solución?
Finalmente, para la profesional, no existe una ley que pueda evitar los piropos o palabras hirientes en las calles, por lo que, la única forma de acabar con ello, sería una fuerte campaña de concienciación.
“Soy también abogada y creo que las normativas tienen que proteger los derechos de las personas. Pero, las prácticas culturales como el machismo mediante el acoso sexual callejero, no se cambian con leyes, sino con prevención, educación, reflexión a una masculinidad sana, respetuosa y dejar de decir ´esto es normal´”, cerró.