• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 04 de Diciembre de 2022, 10:14 (13:14 GMT)

14 de Septiembre, 2010 | Nacionales

Absuelven al hijo del narcotraficante brasileño "Pavao"

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Silvio Reyes, Enrique Alfonso y María Báez, absolvió este martes al brasileño José Martínez Mendi, hijo del narcotraficante Jarvis Chimenes "Pavao", procesado y encarcelado en Asunción por presuntos delitos de tráfico de drogas y asociación criminal. La resolución fue dictada esta tarde y los magistrados alegaron "graves faltas" del Ministerio Público y el juzgado de instrucción durante los procesos previos al juicio de Martínez y otras cinco personas, informaron fuentes judiciales.

José Martínez MendiJosé Martínez Mendi quedó en libertad. EFE.-


EFE.- Entre las faltas, citaron la omisión de traductores brasileños y algunas modificaciones en los expedientes que no fueron notificadas a los procesados, algunos de los cuáles tampoco pudieron acceder a abogados públicos.

"Si estos son los jueces que nos van a juzgar, estos tres en particular, no sé si vale la pena seguir litigando en derecho", afirmó el fiscal de la causa, Javier Ibarra, tras la lectura de la sentencia.

El tribunal también especificó que el juez de garantías (de instrucción) Óscar Delgado presentó en 14 días la imposición de medidas contra esos procesados, cuando la ley establece un plazo de tres días para la tramitación de ese procedimiento.

El tribunal, que además dispuso el envío de los detalles del proceso al Consejo de Superintendencia del Supremo, consideró que Delgado omitió en su resolución la acusación de "lavado de dinero" que también había estipulado el Ministerio Público.

Martínez, de 23 años, y las otras cinco personas fueron arrestadas el 17 de agosto de 2007 en una hacienda de "Pavao", en la localidad Yby Yaú, a 450 kilómetros al noreste de Asunción y cerca de la frontera con Brasil.

Durante esa operación, en la que el padre del enjuiciado logró escapar de los agentes, fueron incautados 117 kilos de cocaína.

Los demás beneficiados con el fallo absolutorio son Rafael Novaes Chimenes, hermano de "Pavao", y los peones de una de las haciendas de este último, Clemente Benítez, Mariano Peres, Manuel López y Bonifacio Coronel.

"Pavao", que era considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Paraguay y Brasil, fue capturado poco más de dos años después, el 27 de diciembre de 2009 junto a Carlos Antonio Caballero, alias "Capilo", en Yby Yaú, en el departamento de Concepción, colindante con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

En la ocasión, los agentes antidrogas decomisaron ocho ametralladoras, una escopeta y un rifle.

Según la prensa brasileña, Chimenes es parte del cartel que dirige su compatriota Luiz Fernando da Costa, alias "Fernandinho Beira-Mar", desde la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, capital de Mato Grosso, donde cumple pena por homicidio y tráfico de drogas y armas, entre otros delitos.

"Pavao" figuraba además entre los traficantes más buscados en el país junto a otros compatriotas prófugos como Luiz Carlos Da Rocha, alias "Cabeza Branca", otro de los jefes de los grupos que operan en la frontera con Brasil, principalmente entre Pedro Juan Caballero y su vecina Ponta Porá (Brasil).

En las regiones fronterizas de Amambay, Concepción y Canindeyú, en cuyas zonas boscosas abundan los cultivos ilegales de marihuana, son comunes los homicidios por encargo que, según las autoridades, son perpetrados por grupos de criminales paraguayos y brasileños que se disputan el control del tráfico de esa droga, de cocaína y de armas.

Etiquetas: pavao, narcotráfico

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

6 comentarios
1.
Es una verguenza, no existe justicia en este maldito pais.
2.
que hacemos? nos matamos de la risa...o nos suicidamos todos? porque si asi vamos.....aca va ser peor que en Mexico......dentro de nada no mas... van a mandar los narcos.....!! los jueces tienen miedo??...¿o los billetes "verdes" son los que hacen justicia ??
3.
Faviola ojala los que tengan que leer de verdad y los que tengan que escuchar lo agan, y de una vez por todas, estos que tienen que luchar por nosotros (EL PUEBLO) lo agan, y a ver cuando dejamos de ser MASOQUISTAS...
4.
Es este el país que queremos, es este el país que queremos para nuestros hijos? por dios, esto es una verguenza, donde todas nuestras autoridades nos tratan de estúpidos,ofrecen recompensas, exponen ante la prensa todo el mecanismo de captura de los delicuentes, y una vez atrapados los soltamos por inoperancia de los que se encargan se supone, de juzgar y sentenciar a estos delincuentes, paraque? si en reeplazo puede ir un ladrón de pollos.Para luego GUAU TODOS pasarse la pelota, de quien fue el culpable de todo, que SINISMO. Cuando cambiaremos de verdad en este país, cuando seremos serios, seguimos siendo el asme reir de las autoridades de turno, y de los paises vecinos.
5.
aqui LA "JUSTICIA" DEJA LIBRE A LOS HOMICIDAS CON 18 ANTECEDENTES, ASALTANTES QUE ASESINAN PARA ROBAR, BORRACHOS QUE MATAN X CONDUCIR COMO LOCOS, LOS FAMOSOS CABALLOS LOCOS, SI QUE SALEN Y ENTRAN EN LA CARCEL CUANDO QUIEREN, TODOOOOS CON MAS DE 10 ANTECEDENTES(minimo).....UNO SI QUE TIENE 27 !!!! 27 ENTRADAS EN LA CARCEL!!!! NOSE PARA QUE HAY JUECES...... QUE SON LOS JUECES EN PARAGUAY?..LE DEJAN LIBRES POR CUALQUIER 500.000GS...! Y SE VAN A COMETER EL MISMO DELITO...O MUCHO MAS GRAVE... Y ESTOS NARCOS SI QUE LES MUESTRA BILLETES VERDES.....Y POR POCO NO LE BESAN LA MANO A ELLOS............... PARAGUAY CERO....CERO JUSTICIA.......!
6.
CREO QUE TENEMOS QUE ORGANIZAR UNA GRAN MOVILIZACION RECLAMANDO JUSTICIA....CREO QUE TODO EL PARAGUAY SALDRIA A LAS CALLES CON PANCARTAS...POR LO MENOS AUN QUE LOS OTROS PAISES VEAN LO QUE "NUESTROS MAGISTRADOS" SON...PERO SIN POLITICOS APROVECHADOS.....DEBERIAMOS DE HACER ESO......YO LES INSTO A MOVILIZARNOS, PORQUE ESTO VA A MAS..... PORQUE GONZALEZ DAHER NO PAGA IMPUESTO...Y NADIE DICE NADA....TODOS CALLADITOS PORQUE NICANOR QUIERE SER SENADOR OTRA VEZ....SI DICEN QUE LA CONSTITUCION NO LE AMPARA? PORQUE ESTOS JUECES DEJAN LIBRES A ESTOS NARCOS? PORQUE ESTE SEÑOR "CASO ARGAÑA" ESTUBO 11 AÑOS EN LA CARCEL, SI ES INOCENTE? PORQUE NO SE APRUEBA LA LEY DEL TABACO? PORQUE HAY SENADORES DE LA "CLASE" QUE PROPONE DAR MAS DINERO A LOS EX PRESIDENTES? PORQUE HAY INDIGENAR EXPLOTANDO A SUS RECIEN NACIDOS EN LAS CALLES? PORQUE LAS CALLES ESTAS LLENOS DE CALLES ROTOS? PORQUE LAS CALLES ESTAN LLENOS DE BACHES....? PORQUE LOS INTENDENTES DE LAS COMUNIDADES NO LES IMPORTA LAS NESECIDADES DEL PUEBLO? PORQUE LA GENTE MUERE EN HOSPITALES? PORQUE NO HAY ATENCION "BASICA " SUFICIENTE EN HOSPITALES??? PORQUE NO HAY CAMAAAS NI DOCTORES EN LOS HOSPITALES? PORQUE JAEGLI DICE QUE SOBRA DINERO Y NADIE QUISO SABER DE SU PROPUESTA EN EL SENADO, CUANDO PROPUSO QUE LOS "CUIDACOCHES" DEBERIA DE SALIR, POR SON LADRONES? PORQUE CUANDO HAY UNA PROPUESTA QUE LE VENDRIA BIEN AL PUEBLO ELLOS NUNCA APRUEBAN....? PORQUE PASAN OLIMPICAMENTE DE LAS PROPUESTAS BASICAS Y SUMAMENTE NECESARIAS??? PORQUE??????????????? PORQUE¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Recomiendan extremar medidas de prevención para evitar leishmaniasis

Leer más