• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 09 de Diciembre de 2021, 11:06 (14:06 GMT)

08 de Octubre, 2010 | Espectáculos

Escritores desconocen obra de Néstor Amarilla, que habría postulado al Nobel

Connotados escritores paraguayos se hicieron eco sobre la supuesta candidatura del guionista compatriota Néstor Amarilla al premio Nobel de Literatura, lauro que finalmente recayó en el genial escritor Mario Vargas Llosa. Los autores coinciden que no conocen ni la obra del citado ni su candidatura al galardón.

NAPOUTSusy Delgado, reconocida poetisa bilingüe paraguaya.


Luego de destacar el premio concedido a Vargas Llosa, algunos escritores paraguayos entrevistados por Paraguay.com afirmaron desconocer al supuesto nominado compatriota y a su obra "Fecha Feliz", que habría estado como uno de los favoritos en las casas de apuestas.

Consultada sobre esto, la periodista y poetisa bilingüe, Susy Delgado, aseguró desconocer al escritor. "Me extraña mucho. ¿Quién lo nominó? Con todo  respeto, el señor tal vez sea digno del premio, pero en el ámbito literario no se lo conoce. Me llama poderosamente la atención que nunca haya escuchado su nombre, ni siquiera leí su obra", explicó la narradora.

Citó el ejemplo de Augusto Roa Bastos, quien escribió su obra en el extranjero mientras estaba exiliado, y trascendió a nivel latinoamericano. "Este señor (por Amarilla) no es conocido, es una figura sumamente desconocida".

"Si una candidatura de esta forma corre en la Fundación Nobel, tendrían que revisar sus mecanismos de admisión", afirmó la ex editora de Cultura del diario La Nación.

Por su parte, el escritor Rubén Bareiro Saguier, uno de los más renombrados actualmente entre los literatos paraguayos, afirmó no saber nada del autor de "Fecha feliz" al mismo tiempo de lanzar una crítica al sistema de nominación.

"Es un ilustre desconocido. Leí en el diario, no sé porqué estaría nominado al Nobel, parece que cualquiera se puede hacer nominar". Dijo además que en las librerías no ha visto su novela, aduciendo a algún problema en la distribución.

Finalmente, Milia Gayoso Manzur, periodista y escritora, destacó que sería un gran paso que un paraguayo sea sido nominado para el premio. Resaltó que para una distinción tan importante, "hay que tener trayectoria, tener obras que sustenten" como es el caso de Vargas Llosa, ganador del Nobel de este año.

No obstante, Gayoso Manzur dijo que el caso de Amarilla "es una puerta que abre por ser nominado, ya que Paraguay aparece en el mapa de la literatura, pero Néstor todavía tendrá que esperar", explicó.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
seamos sinceros nadie en paraguay creyo lo de la supuesta nominación... solamente gente ignorante pudo haber caido en esa historia... suena a mitomanía ya
2.
Es cierto que Amarilla no era un escritor conocido en paraguay y solo se lo conoce por la candidatura que tuvo, eso solo demuestra que incluso los que dijeron eso podrían estar nominados a tal envidiado premio

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Escritores paraguayos elogian Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa

Leer más