• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 03 de Febrero de 2023, 13:51 (16:51 GMT)

26 de Mayo, 2010 | Espectáculos

El escritor Carlos Fuentes recibe la máxima distinción de la ciudad de París

El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió hoy de manos del alcalde de París, Bertrand Delanoë, la "Grande Médaille de Verneil", la máxima distinción que otorga la alcaldía de la capital francesa, por su trayectoria en el mundo de las letras.

cfuentesCarlos Fuentes, escritor mexicano.


París. Francia. EFE.-

Delanoë destacó en su discurso que Fuentes es un hombre de "convicciones" que defiende dos de los valores que la ciudad de París tiene por bandera: "la libertad y la justicia".

"Le agradezco que ame hasta este punto la ciudad de París. La ciudad de todos los enamorados de la justicia, la libertad y de la belleza", manifestó el alcalde.

Tras declarar que había leído la obra de Fuentes, el alcalde ensalzó también la figura del escritor por su "compromiso".

"Es un hombre que ha llevado hasta lo más lejos la libertad del pueblo, frente al imperialismo y frente a la voluntad de dominación", comentó.

En su turno de palabra, Carlos Fuentes, que atesora numerosos galardones a lo largo de su carrera como el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias, destacó la singularidad de este premio.

"Es un premio muy especial, un premio de la ciudad de París. Esto es único, es una ciudad a la que vengo desde hace mucho tiempo y sentirme recompensado por París y por el amor que siento hacia ella lo convierte en un premio absolutamente especial. No se parece a ningún otro", admitió el escritor de obras como "Aura" o "La muerte de Artemio Cruz".

Fuentes, que también ejerció la política y fue embajador de México en Francia, dijo sentirse "muy ligado" a la capital gala, que descubrió gracias a los libros de Balzac.

"Quería a Balzac como guía de una ciudad, porque leyendo a Balzac, le daba un alma a París. París como lealtad y como traición. París como gloria y como amor", señaló el mexicano.

El escritor recordó también que 2011 será el año de México en Francia y se celebrará con numerosas actividades y celebraciones en la ciudad.

"París será durante un año, una ciudad nuestra, una ciudad mexicana", afirmó Fuentes. EFE

Etiquetas: paris, carlos fuentes

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Luis Miguel fue hospitalizado, según Univisión

Leer más