• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 07 de Diciembre de 2021, 11:42 (14:42 GMT)

19 de Noviembre, 2010 | Espectáculos

A 100 años de su muerte, Rusia recuerda a Leon Tolstoi

Rusia recuerda el sábado 19 de noviembre el centenario de la muerte de León Tolstói, autor de clásicos de la literatura mundial como "Guerra y paz" y "Ana Karenina" que, si viviera hoy, sería un disidente, opinan muchos rusos.

ArchivoRetrato del autor Leon Tolstoi.


Moscú. Rusia. EFE.-

"Viendo sus escritos filosóficos y religiosos, yo diría que hoy le meterían en grandes problemas debido a nuestras leyes sobre el extremismo en Rusia", afirma el escritor y director de teatro Mijaíl Ugárov.

Si a Tolstói, que se definía como anarquista cristiano y pacifista, le hubiera tocado vivir en la Rusia contemporánea, el novelista sería un blogger opositor al Gobierno y a la Iglesia Ortodoxa, y sus puntos de vista de seguro que le llevarían a la cárcel, agrega Ugárov en sus declaraciones a "The Moscow News".

"Estoy convencido de que la doctrina de la Iglesia (ortodoxa) es teóricamente insidiosa y mentirosa, una sarta de las mayores supersticiones y supercherías que esconden el verdadero significado de la enseñanza cristiana", dijo en su momento el gran escritor.

Tal afirmación, en un juicio celebrado en 2009 en relación con el cierre de una iglesia de los Testigos de Jehová en Taganrog, en el sur de Rusia, hizo que el tribunal dictaminara que Tolstói era un extremista y que sus ideas provocaban hostilidad religiosa.

"Hoy en Rusia se puede publicar todo. El Tolstói 'prohibido' no esta vetado, pero, igual que hace cien años, su visión de la ortodoxia, el Estado y la relación entre el poder y el pueblo, desagrada e irrita a las autoridades", afirma el director del Museo Estatal de Tolstói, Vítali Rémizov.

En declaraciones al periódico "Rossíiskaya Gazeta", Rémizov se lamentó de que en Rusia Tolstói sea considerado sólo un escritor costumbrista y de que "no se le aprecie como filósofo y gran ilustrador".

En vísperas del centenario de la muerte del gran escritor, el archimandrita Tijón, secretario del Patriarca de los ortodoxos rusos, Kiril, afirmaba que la Iglesia jamás perdonaría a Tolstói, anematizado en 1901 por su inconformismo religioso.

También "Rosíiskaya Gazeta" publicó ayer una carta al Patriarca de Serguéi Stepashin, jefe del Tribunal de Cuentas de Rusia y presidente de la Unión de Libreros, pidiéndole el perdón para el clásico de la literatura universal.

"No es posible para la Iglesia Ortodoxa Rusa cumplir este deseo, ya que León Tolstói nunca se reconcilió con la Iglesia", explica el archimandrita en su respuesta a Stepashin.

De hecho, Tolstói partió en peregrinaje desde su hacienda de Yásnaya Poliana, situada a unos 200 kilómetros de Moscú, al monasterio ortodoxo de Óptina, pero jamás llegó a su destino: murió en el camino, en la estación de Astápovo, a la edad de 82 años.

Expertos de la Iglesia Ortodoxa Rusa afirman que, aunque hubiera llegado al monasterio, la Iglesia igualmente no le habría perdonado.

En tanto, los comunistas, que en tiempos soviéticos perseguían a los admiradores de Tolstói, hoy se muestran más condescendientes con el clásico ruso.

"Creo que Tolstói no habría estado de acuerdo con la Iglesia Ortodoxa Rusa de ahora, porque la Iglesia apoya a nuestro Gobierno, y Tolstói se habría opuesto a esto", señala Serguéi Malinkovich, líder de los Comunistas de San Petersburgo y la región de Leningrado.

En lo que coinciden todos los expertos es en que el novelista se habría sentido en la blogosfera como pez en el agua.

"Le encantaba ser interactivo y le fascinaban las tecnologías. Llegó a usar para escribir incluso un prototipo de una estilográfica", dice Pavel Basinski, autor de "Huida del paraíso", que cuenta los últimos diez días de vida de Tolstói.

Según Malinkovich, su consciencia social le habría llevado a criticar duramente a los actuales líderes en el poder.

Malinkovich recordó que, "de hecho, incluso Lenin le calificó de espejo de la Revolución rusa".

Tolstói murió el 7 de noviembre de 1910 según el calendario juliano, por el que entonces se regía Rusia, día que corresponde al 20 de noviembre del actual calendario gregoriano, adoptado después de la Revolución bolchevique, en 1917. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Drama de migrantes paraguayos llega al Festival de Mar del Plata con "Novena"

Leer más