• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 24 de Enero de 2022, 16:07 (19:07 GMT)

10 de Mayo, 2010 | Internacionales

Candidato favorito a presidencia de Brasil vuelve a cargar contra el Mercosur

El candidato presidencial brasileño José Serra, opositor y favorito para las elecciones de octubre próximo, reiteró hoy sus críticas al actual estado del Mercosur y aseguró que las cumbres del bloque "se han transformado en un espectáculo".

serra-brasilJose Serra, candidato opositor brasileño.


Brasilia. Brasil. EFE.-

Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo en una entrevista con la radio CBN que el Mercosur "tiene que ser reformado", pues "se han fijado metas muy ambiciosas y se han quemado etapas".

En su opinión, el bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay debe primero tratar de convertirse en "la zona de libre comercio" que todavía "no es" y que se había fijado como objetivo en sus inicios.

"Creo que es importante salvar al Mercosur", pero para eso "hay que dar dos pasos hacia atrás para dar luego otro hacia adelante", afirmó Serra, a quien las encuestas de intención de voto le atribuyen un respaldo en torno al 37 por ciento.

También sostuvo que "las reuniones de presidentes del Mercosur pasaron a ser más un espectáculo" que un espacio dedicado a la búsqueda de "avances concretos, que no hay".

Preguntado sobre la preferencia que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha manifestado por la candidata del Partido de los Trabajadores (PT, oficialista), Dilma Rousseff, Serra respondió con cierta ironía: "Él puede tener sus preferencias y yo tengo las mías. No lo habría votado", dijo.

Serra también reiteró que presentará en la campaña "un proyecto de desarrollo nacional para Brasil, con activismo gubernamental", un "Estado fuerte, pero no obeso, sino musculoso", y con "capacidad para activar el desarrollo y la justicia social".

Asimismo, criticó la política de altos intereses que aplica el Banco Central y aseguró que el Gobierno no puede dejar a la entidad decidir sobre ciertos asuntos sin interferir de ninguna manera, como ocurre actualmente.

"El Banco Central no es la Santa Sede", afirmó.

Según el candidato del PSDB, el Gobierno no debe "interferir en todo momento (en las políticas del Banco Central), pero cuando hay errores calamitosos el Presidente de la República tiene que hacer sentir cuál es su posición".

Serra descartó que una eventual victoria suya en las elecciones pueda suponer que las políticas sociales implantadas por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva vayan a ser debilitadas y elogió una reciente declaración del mandatario, quien aseguró que "gane quien gane, el rumbo de Brasil no será alterado".

En opinión del líder opositor, "es una afirmación importante, porque hay un cierto juego (desde el oficialismo), que es casi terrorismo, en el sentido de que si no gana la candidata de Lula el país tendrá problemas".

Serra aludió así a Rousseff, quien en las encuestas de opinión aún no ha superado el 30 por ciento de respaldo, pese que cuenta con el apoyo directo de Lula, quien tiene índices de popularidad en torno al 80 por ciento. EFE

Etiquetas: brasil, mercosur, jose serra

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Brown renunciará como líder laborista para facilitar pacto con los liberales

Leer más