• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 06 de Octubre de 2022, 10:53 (13:53 GMT)

15 de Octubre, 2013 | Espectáculos

Cineasta Francis Ford Coppola recupera reliquia de uno de sus films

El director recuperó un objeto que lo ayudó a superar la tormentosa producción de una de sus películas más celebradas.

El director Francis Ford Coppola.Archivo EFE

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola recibió hoy una sorpresa en Tokio, donde le fue devuelta la máquina de escribir que se dejó en la capital nipona cuando montaba "Apocalipsis now" hace unos 35 años.

En plena rueda de prensa ofrecida con motivo de la concesión del prestigioso premio Praemium Imperiale, apareció la dueña de un hostal de Tokio, en el que Coppola (Detroit, EE.UU., 1939) se hospedó tras culminar en Filipinas el pesadillesco rodaje de la película, y le hizo entrega del utensilio.

El director de la saga de "The Godfather" ("El Padrino") explicó que empleó esa máquina mientras intentaba dar sentido a todo el metraje que había acumulado en un rodaje en el que se tuvo que enfrentar a la bancarrota, al ataque cardiaco de su actor protagonista y a tifones que destrozaron los decorados.

"Estaba deprimido y metido en un desastre financiero, así que vine a Japón a pensar y escribir", afirmó.

Buena parte de la rueda de prensa giró precisamente en torno a aquella etapa de su carrera en los setenta, cuando rodó "Apocalipsis now" (1979), "The Conversation" (1974, La conversación) y "The Godfather. Part I and II" (1972 y 1974, El padrino I y II), que tanto contrasta con su actual fase creativa.

"Ahora se piensa que fue una época en mi carrera impresionante. Pero entonces todas esas películas, incluida "The Godfather", se recibieron con escepticismo. En realidad, no me di cuenta de que había sobrevivido a ese periodo hasta 15 o 20 años después", recordó.

"Muchos me preguntan: '¿Por qué no son tus películas tan buenas como entonces?'. Siendo sincero, haga lo que haga ahora, no sabré hasta dentro de 15 o 20 años cómo han sido recibidas realmente", añadió.

Coppola explicó que al cumplir 60 decidió que no quería competir con su "propio trabajo anterior" y volvió a convertirse en un "estudiante" para rodar tres películas "pequeñas y raras": "Youth without Youth" (2007, El hombre sin edad), "Tetro" (2009) y "Twixt" (2011).

Con esto, dijo, pretende "matar al director de todas esas películas anteriores para hacerlo renacer".

"Ese es el proceso en el que estoy actualmente. Cuando la gente me pregunta, '¿En qué trabajas ahora?', ni siquiera quiero contárselo porque es una conversación de cinco horas", afirmó finalmente un Coppola que, en todo caso, se mostró esperanzado por el futuro del cine.

"En el cine aún no todo está inventado. ¡Quedan muchas y excitantes fronteras por romper!", sentenció en el discurso ofrecido con el resto de ganadores del Praemium Imperiale 2013. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

La directora Paola Irún presenta obra teatral alternativa

Leer más