27 dic. 2024

Paraguayos piden que no se utilice la ‘10’ de Cabañas en Sudáfrica

“¡Si Cabañas no juega el Mundial, que no se use la camiseta Nº 10 en Paraguay!”, ese es el pedido que realizan los aficionados paraguayos en la conocida red social Facebook y que a cada minuto va ganando mayor cantidad de adeptos.

t56.jpg

Desde el pasado 7 de mayo un nuevo grupo en homenaje al futbolista paraguayo Salvador Cabañas cobró vida virtual en el Facebook. Se denomina “¡Si Cabañas no juega el Mundial, que no se use la 10 en Paraguay!

Y en la descripción del grupo puede leerse: “En homenaje a Salvador, si no puede jugar el Mundial que no se utilice la camiseta Nº 10 en el Mundial de Sudáfrica en honor al Mariscal de Paraguay”.

Hasta la publicación de esta noticia, el grupo ya contaba con más de 450 miembros, que van compartiendo fotos del “Chava”, de sus camisetas; así como mensajes de apoyo a la campaña, destacándose aquellos que dicen que el delantero es “irreemplazable” y que muchos ya “se olvidaron de él.

Reglamentariamente, no. Si bien el deseo de los aficionados es entendible, no podrá ser llevado a la práctica. El reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, establece claramente que no se puede eliminar una numeración, ya que para cada partido los inscriptos en la lista de buena fe deben tener el dorsal “con números del 1 al 23 únicamente”.

Esto significa que, si no se utiliza la 10, Paraguay deberá presentar su planilla con numeración que va del 1 al 24, algo no permitido por FIFA según indica el punto 4 del Art. 26 “Lista de jugadores, período de descanso y fase de preparación – competición final” que citamos a continuación:

4. La lista definitiva de no más de 23 jugadores (con todos sus apellidos, nombres, nombre popular, número en las camisetas, posición, lugar y fecha de nacimiento, número de pasaporte, club y país del club, estatura, peso, número de partidos internacionales y goles anotados) deberá ser enviada a la secretaría general de la FIFA mediante el formulario oficial destinado a tal efecto. Se podrá asignar a estos jugadores los números del 1 al 23, y el número 1 deberá reservarse para uno de los guardametas. Los números en la camiseta de los otros dos guardametas podrán ir del 2 al 23. Los números en el dorso de las camisetas deberán corresponder a los números indicados en la lista definitiva. Solamente estos 23 jugadores podrán participar en la competición final (salvo casos de fuerza mayor reconocidos por la Comisión Organizadora de la FIFA).