Si hay partidos que quedan en la historia del fútbol mundial, no necesariamente tienen que ser por ser jugados con fantasía y brillantez. Paraguay plantó cara, tácticamente un partido semi perfecto, un solo error le permitió a España marcar a los 82 minutos a través de David Villa.
Antes, pasó de todo. Junto con Paraguay, el árbitro Carlos Batres y su terna centroamericana vuelve a su país de origen. La FIFA no se animaría a volver a poner al guatematelco en otro de los cuatro partidos que quedan por disputarse.
Corrían 40 minutos del primer tiempo, centro de Barreto que Haedo baja estupendamente y define ¿Gol? No, uno de los líneas interpretó que Cardozo participó en la jugada. Todo el primer tiempo fue de marca y asfixia paraguaya sobre los españoles. La historia, dicen los entendidos, no podría ser igual en la segunda mitad, debido al cansancio.
Esa historia se rompió, los once con camiseta albirroja se multiplicaban en el campo, dejaban alma y sangre en cada pelota, así llegó a los 66 minutos un claro agarrón de Piqué sobre “Tacuara” en el área. Penal, ejecución a media altura que Iker Casillas detiene. Salen rápido, pelota larga para Villa, Álcaraz llega a la pelota, el delantero asturiano cae y Batres no tiene mejor idea que pitar penal desde unos 30 metros.
Xabi Alonso ejecuta y anota. El guatemalteco lo anula por invasión, la misma invasión que hubo en la parada de Casillas. De nuevo Alonso, gigante Villar. El 1 se vistió de Chilavert y paró el penal más importante de su carrera, en el rebote, falta a Fabregas que nadie ve.
De allí en adelante puro desorden español, pura entrega paraguaya. La albirroja se mandó al frente y de contra, David Villa definió a 8 minutos del final, tras la única escapada de Iniesta en la que Pedro mandó al palo una pelota. Los restantes minutos fueron de desenfreno y posibilidades para ambos. Roque pudo definir tras rebote de un tiro de Barrios que ya estaba en cancha, pero nuevamente San Iker definió a favor de los europeos.
¿Cómo acabó el juego? Con los españoles, campeones de Europa, pidiendo hora. Y con todo el Paraguay alentando y empujando a 11 hombres que dejaron todo lo que tenían en el campo de juego. Ese empuje, ese aliento se sentía, entre las lágrimas Cardozo se sentía culpable. No lo es, definió hace días con gran frialdad para el histórico pase a cuartos de final. Ahora, Paraguay está fuera, pero entre los 8 mejores del mundo, queda mucha, mucha historia por escribir.
Ficha técnica:
0 - Paraguay: Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).Gol: 0-1, M.83: Villa.Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87)
Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante unos 55.000 espectadores. Antes de iniciarse el partido Justo Villar e Iker Casillas, capitanes de Paraguay y España, leyeron un manifiesto contra el racismo y la discriminación.