• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 09 de Diciembre de 2021, 10:24 (13:24 GMT)

05 de Abril, 2011 | Espectáculos

Museo español realiza inventario del patrimonio de los paî tavyterâ

Un equipo del Museo español de Altamira (Cantabria, norte) realiza en Paraguay el inventario del patrimonio del pueblo indígena paî tavyterâ, asentado en el nordeste fronterizo con Brasil, informaron hoy los propios responsables de esas tareas.

EFEGrupo de arqueólogos españoles, expertos del Museo Altamira, quienes trabajan en la realización de un inventario sobrel el patrimonio del pueblo indígena Paî Tavyterâ, en el cerro de Jasuka Venda.


Los trabajos se llevan a cabo en el cerro Jasuka Vendá, en el departamento de Amambay, donde especialistas del museo cántabro descubrieron en 2008 vestigios de la presencia del hombre desde hace más de 5.000 años, explicaron a Efe estos expertos.

La finalidad es realizar el inventario exhaustivo de al menos diez sitios con arte rupestre, la excavación de pozos de sondeo o cata arqueológica, y la posterior divulgación de los resultados, precisaron.

Según dijeron, analizarán el arte rupestre de estilo de pisadas -en el que los motivos representados en la piedra son pisadas humanas y de animales, a menudo tridígitos-, que se encuentra también en Brasil, Bolivia y Argentina.

El equipo de trabajo lo componen el director del Museo de Altamira y del proyecto, José Antonio Lasheras; la subdirectora, arqueóloga y antropóloga Pilar Fatás; el arqueólogo y restaurador Alfredo Prada; y el topógrafo y soporte técnico Francisco Terán.

Los paî tavyterâ son una etnia guaraní compuesta por unas 12.000 personas que residen en unas cincuenta comunidades de Amambay y Jasuka Venda, su cerro sagrado, cuyo nombre significa "pueblo del centro del mundo".

El cerro Jasuka Vendá fue declarado patrimonio cultural de Paraguay en 1990 y cuenta con varias cuevas con un arte rupestre caracterizado por la representación de pisadas de animales y de humanos, grabadas junto a otros signos.

La investigación de 2008 ha permitido el estudio de 260 metros cuadrados de superficie grabada y 1.353 motivos registrados, así como una aproximación a otros enclaves de la misma región.

Tras los estudios, los científicos determinaron que Amambay, colindante con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, es la región con mayor cantidad de oquedades con este tipo de arte, presente en otros países de América del Sur.

El proyecto de inventario lo coordina la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

The Force lanza su segundo disco

Leer más