• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 07 de Diciembre de 2021, 11:57 (14:57 GMT)

09 de Enero, 2012 | Cultura

Inminente desalojo de librerías ubicadas en Plaza Uruguaya

Un propietario de una librería ubicada en la Plaza Uruguaya de Asunción reconoció que no cuenta con documentación pertinente, por lo que acataría la propuesta de desalojo del concejal Hugo Ramírez.

Pablo León Burián, director de Librerías El Lector.Captura El Trece

La propuesta del concejal colorado Hugo Ramírez solicitará a la Junta Municipal tomar medidas para el desalojo de las librerías El Lector, Servilibro y El Libro en su casa, que se ubicaron en el interior de la Plaza Uruguaya.

El caso más emblemático es el de la librería El Lector, propiedad de Pablo León Burián, que ocupa una vereda pública entre 25 de mayo y Antequera desde hace 40 años, situación que el dueño reconoció este lunes que no posee documentación legal en regla, por lo que acataría la medida sin objeciones.

"Nos dijeron que tenemos que despejar un poco más la vereda, y eso vamos a presentar muy pronto para que ellos puedan decidir, esa es la intención, despejarles la vereda. (...) Hoy por hoy a partir de esto se tiene que formalizar más y no repetir más la historia que se invierte en la Plaza pero queda en la nada", declaró Burián en contacto con El Trece.

Por su parte, el concejal Ramírez argumentó que la minuta que presentará este miércoles en sesión de la Junta Municipal, plantea el desalojo de las veredas de la plaza por ser un espacio público de los peatones.

"Lo que queremos es despejar la vereda de la plaza, hay otras librerías que están dentro de la plaza, pediremos informes de qué pagan o qué colaboran al municipio (...) la Plaza Uruguaya no va a ser la misma, se van a invertir 2.100 millones de guaraníes, va a ser una plaza que va a beneficiar a todos", señaló Ramírez al citado canal de televisión.

En su cuenta particular de Twitter, el edil fue consultado por varios usuarios sobre lo supuestamente adeudado por El Lector en 40 años, y respondió que la librería "jamás figuró en (Departamento de) Contribuciones. Hacer el cálculo de 4 décadas no va a ser tarea fácil".

"A ley pareja nadie se queja. Lector invade predio público, no paga impuestos, no regala ni presta 'cultura'", mencionó Ramírez en uno de sus tweets.

Recuperación de espacios

La avanzada hacia las librerías ubicadas en la Plaza Uruguaya ocurre tras el desalojo de parcialidades indígenas que permanecieron en el espacio público por varios meses, y el enrejado por parte de la Municipalidad de Asunción.

El intendente Arnaldo Samaniego, en declaraciones publicadas en el Diario La Nación, refirió que en la Plaza se instalarán espacios culturales, área de juegos infantiles, cafés literarios, entre otros.

ACTUALIZACIÓN

Lo que el concejar Ramírez dio como una situación sin retorno, finalmente fue descartada. El concejal mantuvo un encuentro con el propietario de El Lector, quien prometió abonar los impuestos adeudados y contribuir con el Municipio.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

La Alianza Francesa convoca a presentar proyectos artísticos

Leer más