• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 09 de Diciembre de 2021, 09:47 (12:47 GMT)

11 de Junio, 2010 | Espectáculos

El hechizo de Robert Mapplethorpe desembarca en el MALBA

Apasionada, rigurosa y controvertida son sólo algunos de los adjetivos para describir la obra de este extraordinario fotógrafo norteamericano cuyo legado artístico puede observarse en la exhibición abierta desde la semana pasada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

mapple-ajitoAjito, 1981.


Por Fabián Bozzolo. Especial. Buenos Aires.
"Robert Mapplethorpe es considerado por los críticos e historiadores de arte más acreditados del mundo como uno de los fotógrafos más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX. Han pasado ya algo más de dos décadas desde su muerte en marzo de 1989 y su obra sigue vigente e incitando pasiones" según Eduardo Costantini, presidente de la Fundación MALBA, en el prólogo a la edición de lujo del catálogo de la muestra que desde el viernes 4 de Junio se puede ver en éste museo.

mapple-pattismithPatti Smith, 1976; otro de los desnudos de Mapplethorpe que forman parte de la exhibición.


Pero no hace falta ir tan lejos. Esta nota es solo un pretexto para invitar a los lectores de Paraguay.com a revisitar o descubrir la obra de este fotógrafo norteamericano que supo mantenerse al margen de toda tendencia. Los motivos de su obra son tres: los retratos, las flores y las formas perfectas del cuerpo que lo llevan inevitablemente a reflexionar sobre la sexualidad. Este último tema, obviamente, implica caminos controversiales.

Sea el tema que sea y siempre seducido por la perfección de las formas, Mapplethorpe lo transforma en un deleite visual. No se trata de una mirada ingenua, en lo más mínimo. Ver "Eros And Order", una serie de 132 fotografías en el MALBA o su obra en internet www.mapplethorpe.org, requiere del espectador una actitud comprometida.

Fabian-Malba-5El autor del artículo, en el Malba, tras la inauguración de la muestra.


Riguroso, amplio, diverso. Robert Mapplethorpe desembarcó por primera vez en Argentina para presentar una obra que rara vez ha sido exhibida en América Latina.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Fabian, me carcome la envidia por este tipo de trabajo que tu puedes realizar. Adelante y mucha fuerza!!!

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

La última parte de la saga "Twilight" llegará a los cines en dos películas

Leer más