Sábado, 19 de Abril de 2014, 11:05 (14:05 GMT)

04 de Febrero, 2013 | Nacionales

Vecinos se rehúsan a dejar zona del Lago contaminado

El Ministerio de Salud informó hoy que las familias de las áreas más afectadas por la contaminación del emblemático Lago Ypacaraí han rehusado la recomendación sanitaria de abandonar la zona.

Bomberos voluntarios derraman agua lavandina para descontaminar el Lago.Foto de Última Hora

EFE.- El organismo sanitario explicó en un comunicado que en colaboración con la Secretaría de Emergencia Nacional y la Secretaría del Ambiente (Seam) intentaron realizar en vano la evacuación de los lugareños de las costas del Ypacaraí, en el municipio de Areguá, a unos 50 kilómetros al este de Asunción.

La medida no se pudo llevar a cabo ante la resistencia de los pobladores, previamente censados, que decidieron hacer caso omiso a la recomendación emitida por el Ministerio de Salud con base en un dictamen de la Dirección de Toxicología de ese organismo.

"Ninguna de ellas (de las familias) se acogió a este ofrecimiento ni a la recomendación. No fue una recomendación de carácter compulsivo porque el dictamen de la Dirección de Toxicología decía que no había peligro de daño orgánico, en el sentido de daño hepatotóxico o neurológico, pero sí la presencia de náuseas o cefaleas en personas susceptibles", explicó el ministro paraguayo de Salud, Antonio Arbo, según el texto.

El ministro, quien recordó que la institución a su cargo viene advirtiendo desde julio pasado sobre la situación del Ypacaraí, comentó que constataron la presencia de elevadas cantidades de amoniaco y azufre, elementos responsables de la pestilencia reportada.

Dijo que también observaron vertido de desechos que hacen suponer que son de mataderos de ganado.

Técnicos de la Dirección de Salud Ambiental del ministerio del ramo, por recomendación de expertos extranjeros, comenzaron a aplicar desde la tarde del domingo peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) a las aguas del lago para mitigar el impacto ambiental y desmintieron una versión oficial inicial que hablada de utilización de lejía para combatir la contaminación.

El Ypacaraí, inmortalizado por el cantante español Julio Iglesias en su versión de una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, está situado a unos 50 kilómetros al este de

Asunción y sus aguas son utilizadas para consumo en las localidades vecinas de San Bernardino, Ypacaraí y Areguá.

Es, además, un popular destino recreativo y turístico, pero el 24 de septiembre pasado el Gobierno prohibió el consumo de sus aguas y pescados, el baño y la práctica de deportes acuáticos tras detectar la presencia de algas tóxicas.

El Ministerio de Salud advirtió en septiembre que el 90 por ciento de los focos de contaminación del lago provenían de industrias y que sus desechos eran la causa principal de la aparición de las cianobacterias o algas tóxicas.

El pasado 30 de enero, el Gobierno pidió a la Fiscalía a actuar contra 194 empresas que supuestamente arrojan sus desperdicios al Ypacaraí.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Aumenta formalización de contribuyentes en Capital

Leer más