Miércoles, 23 de Abril de 2014, 10:14 (13:14 GMT)

24 de Junio, 2013 | Nacionales

Urgen crear ente regulador de la energía nuclear en Paraguay

Actualmente todo lo relacionado a esta especialidad, desde la medicina hasta los usos industriales, está diseminada en distintas dependencias sin un órgano que las articule y controle.


Vista de la reunión informativa sobre la XIV Reunión de Coordinación del Órgano de Cooperación Técnica Arcal (OCTA), que se hará en nuestro país.Paraguay.com

Este fue uno de los aspectos centrales expuestos en una conferencia de prensa desarrollada en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que sirvió además de evaluar aspectos referidos a la labor de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), también para presentar de la XIV Reunión de Coordinación del órgano de Cooperación Técnica ARCAL-OCTA, que esta semana se reúne en Asunción, con representantes de 18 países de la región.

El presidente de la CNEA, Ing. Ftal. César Cardozo ofreció apreciaciones sobre esta materia en el Paraguay, que tiene cada vez más importancia debido a los usos que se le da a la energía nuclear.

Cardozo aseguró que es necesaria una ley que establezca una única entidad reguladora, con normas específicas, funcionarios asignados y un presupuesto acorde a las funciones que este organismo requiera. Precisó que actualmente, todas las tareas vinculadas como los controles industriales, calibración de aparatos y equipos utilizados en medicina nuclear recae en distintas dependencias estatales, como el Ministerio de Salud Pública, la UNA u otros.

Cardozo se mostró partidario de que este órgano regulador dependa directamente de la Presidencia de la República, atendiendo a la gran demanda de personal especializado que habrá en los próximos años en esta materia.

Por otra parte, recordó que en los próximos años, especialmente con lo que tenga que ver con la medicina nuclear, en cuanto a los diagnósticos especializados así como a la capacitación de recursos humanos, se torna perentorio que exista una entidad reguladora que ofrezca servicio de calidad.

Actualmente, la Comisión Nacional de Energía Atómica maneja un presupuesto ínfimo según expresó Cardozo, quien indicó que esta comisión posee apenas 14 funcionarios, en tanto que para la labor al que serán llamados en el futuro se requiere hacer controles de calidad, se requiere de equipamientos y recursos humanos entrenados.

Precisamente, la Dra. Graciela Velázquez, directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) expresó que en los próximos años el Paraguay fortalecerá sus programas en Medicina Nuclear, apostando a la capacitación del personal en las aplicaciones tecnológicas de diagnóstico y tratamiento con radiaciones ionizantes en medicina.

Deuda con la OIEA

Por otra parte, Cardozo comentó que el Paraguay mantiene desde el año 1997 una abultada deuda con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya sede está en Viena, y que pese a esa demora de parte de nuestro país se mantiene inalterable la cooperación con este organismo.

La deuda asciende a 441.418 dólares, una deuda que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está tratando de buscar la forma de poder honrar en los próximos años.

Reunión de la OCTA

Paraguay acoge desde este 26 de junio la XIV Reunión de Coordinación del Órgano de Cooperación Técnica Arcal (OCTA), que busca la promoción de la ciencia y la tecnología nuclear en América Latina y el Caribe. A este simposio, que se desarrollará hasta el 28 de junio en el Hotel Sheraton, acudirán representantes de 18 países de la región. La inauguración del evento está previsto para el miércoles 26 de junio, a las 9.30 horas.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

El Rey Juan Carlos confirma que hay "ganas" de invertir en Paraguay

Leer más