Viernes, 25 de Julio de 2014, 09:35 (12:35 GMT)

11 de Junio, 2013 | Nacionales

Opiniones divididas en torno a la desmonopolización de la Ande

Si bien se resalta la importancia de establecer un marco regulatorio para el sector, entendidos en la materia sostienen que debe definirse bien la política energética y que el proyecto debe ser sometido a debate público.

Para el Ingeniero Nery Chaparro, de la Unión de Ingenieros de la Ande, si las concesiones pasan a la parte privada el costo de la energía eléctrica será mayor

“El gremio no está ajeno a que se cree un marco regulatorio, pero no en las condiciones actuales, a tambor batiente bajo un Gobierno que ya se va”, dijo a Cardinal AM.

“Sin tener una política energética nacional bien definida, toda esta ley viene a ser muy parcialista, entregando el bien más preciado en este momento que es la energía al sector privado”, expresó sobre el proyecto de ley que hoy se estudiará en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

En el 2010, comentó, ya se presentó un proyecto similar. En aquella oportunidad, ellos sugirieron una serie de cambios, pero la iniciativa no prosperó. Ahora, corroboraron que ni un ápice de las modificaciones sugeridas anteriormente fue tenido en cuenta.

“Lo que va a ocurrir dentro de un tiempo es que vamos a pelearnos entre paraguayos por la energía y por supuesto un aumento de la tarifa eléctrica, no hay empresario que invierta sin tener una ganancia considerable”, sostuvo Chamorro.

No obstante, el ingeniero Nelson Cristaldo señaló que  en los últimos veinte años la Ande se mostró “incapaz de seguir invirtiendo” para asegurar el suministro del sistema eléctrico.

Al respecto, el diputado Héctor David Ocampos, patrocinador del proyecto de ley, consideró necesaria la desmonopolización del sector eléctrico.

“El ente regulador eléctrico es una tarea pendiente. En todas las actividades económicas donde pueda existir más de un licenciatario o un concesionario ya es necesario un ente regular. Es una suerte de abrir el mercado en todos los lugares donde la iniciativa privada puede hacer más eficiente el trabajo, es la naturaleza del mercado y no se puede hacer eso sin tener antes un ente regulador como se tiene en el servicio de las Telecomunicaciones”, explicó el legislador en referencia a la Conatel.

Ocampos refirió que la iniciativa no desplazará el grado de cobertura que tiene la Ande. A su criterio, como hay muchos eventuales proveedores interesados en todo el país, la apertura del mercado eléctrico le permitirá a la Ande también reducir sus millonarias pérdidas que, según se calculan, llegan a los 40 millones de dólares por año.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

5 comentarios
1.
Porque no piden la opinión del Sitrande, el mayor sindicato de la ANDE y probablemente del país.
2.
Creo que sera un gran negociado, por eso lo quieren tratar en forma sorpresiva sin someterla a debate alguno, ya sea de la ciudadanía misma como de los técnicos de la empresa.
3.
Si se aprueba la desmonopolización de la ANDE ocurrirá lo que paso en Argentina (Proyecto Menem), los mismos grupos que hicieron el proyecto se beneficiaron con sus empresas, no hicieron las famosas expansiones, ni las inversiones en infraestructuras, simplemente se quedaron con el negocio y para mas yapa aumentaron las tarifas y los cortes iban en aumento hasta que se volvió insostenible y en una decisión patriótica tuvieron que rescindir contrato y volver de nuevo al Estado. Todo el mundo están interesados en este gran negocio del siglo, la energía limpia (el petroleo paraguayo). También es bueno saber que a la ANDE se le impone el aporte intergubernamental que va a Hacienda alrededor de los 200.000 millones anuales, a pesar que su Carta Orgánica dice lo contrario; o sea que son autárquicos y estos recursos van a formar parte del presupuesto general del Estado (salud, educación, etc.) Al privarsele de estos recursos se les limita a la ANDE hacer inversiones para poder afrontar los desafíos y responder con un buen servicio. https://www.google.com.py/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CDEQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.abc.com.py%2Fedicion-impresa%2Feconomia%2Festado-provoca-sangria-financiera-a-la-ande-23345.html&ei=x423UdO1D5HU9QTo64GYAw&usg=AFQjCNHjzYlewqApZkiyawFZtxWZNwxfxQ
4.
Los golpistas, capitaneados por Horacio Cartes y Federico Franco, primero golpearon la institucionalidad democrática, ahora dieron la orden, a sus tembiguai que fungen de diputados, para aprobar a tambor batiente este proyecto entreguista, así después se podrá subsidiar la energía eléctrica a Río Tinto Alcan. Los diputados colorados , liberales, y otros jagua ryai, son simples marionetas de los popes de turno, ya habrán recibido sus comisiones respectivas. Sus correligionarios que los votaron quedarán como los boludos de siempre.
5.
El ladrón Franco busca otro negociado a ultimo momento para rapiñar lo ultimo que queda. Corrupto como él solo...

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

La Armada licita compra de tres lanchas patrulleras

Leer más