Martes, 29 de Julio de 2014, 22:51 (01:51 GMT)

13 de Agosto, 2013 | Nacionales

Mercosur es "una ficción"

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo hoy que el bloque "como mercado único todavía es una ficción", ya que le "falta concreción y redondear las reformas comerciales y macroeconómicas necesarias" para serlo.

EFE.- Durante su participación en el almuerzo informativo "Integración por el desarrollo" organizado por el centro de estudios Propuesta Uruguay 2030 junto al secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, Almagro defendió por ese motivo las "dobles y triples membresías" de los países del bloque.

"Venezuela es miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Mercosur y Ecuador es miembro de ALBA y la Comunidad Andina y que también quiere pertenecer al Mercosur", recordó el ministro.

En ese sentido, el canciller apuntó que "ese entramado de dobles y triples pertenencias van a dar la convergencia del futuro de la integración latinoamericana".

Luis Almagro, canciller uruguayo.EFE

Eso sí, el canciller insistió en que cada proceso bilateral con otros organismos regionales "debe tener el visto bueno de todos los otros países" parte de la organización, en la actualidad compuesta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, temporalmente suspendido.

Así, Almagro llamó al fortalecimiento de relaciones bilaterales dentro del propio Mercosur, porque "servirá para una mejor integración del resto de procesos integradores de América Latina".

En los últimos meses, Uruguay expresó públicamente su intención de acercarse a la Alianza del Pacífico, organización formada por Chile, México, Colombia y Perú.

Esa aproximación fue criticada por sus socios del Mercosur durante la cumbre del mes pasado en Montevideo, en donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió "no dejarse llevar por cantos de sirena" que solo pretenden romper la "unidad" del bloque comercial.

Las afirmaciones de Almagro coincidieron con unas declaraciones del presidente José Mujica emitidas en su audición semanal en Radio Uruguay, en las que dio su apoyó a Brasil en su intención de acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

"Tenemos francamente decidido acompañar a Brasil en las negociaciones con la UE porque esa es una variable que tenemos que continuar y cuidarnos del peligro de que todos los intereses estén en la misma canasta", afirmó el presidente.

El veterano mandatario recordó que uno de los motivos de su visita a España el pasado mayo fue apostar a que ese país, por sus relaciones históricas, "actúe en el seno de la UE, planteándole a Europa que no se olvide de Sudamérica, que hace diez años está pugnando por hacer algún acuerdo de comercio con la región".

Mujica también destacó la importancia del comercio regional con China, ya que este país "es un escenario gigantesco" y puntualizó que "es posible acordar políticas particulares que permitan reservar algunas de nuestras ramas de la competencia tan fuerte de China, por sus costos, escala y eficiencia".

Mujica aclaró que no se puede pensar en "cultivar un potrero (patio) abierto y tampoco cerrado" y dijo que "para algo están las negociaciones", en las que insistió porque "no se puede renunciar a la relación con el país asiático".

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Spalding, nuevo titular de Itaipú

Leer más