El empresario y político ya es presidente de la República. Durante un acto solemne en los jardines del Palacio de López que dan al río Paraguay, y ante la presencia de centenares de invitados especiales y de cinco mandatarios de la región, Cartes juró como el nuevo mandatario.
En un encendido discurso inaugural, Cartes adelantó parte de lo que será su gestión al frente del gobierno desde este 15 de agosto. Tras una invocación al Altisimo, al que pidió sabiduría, el nuevo presidente precisó que no es político “para cuidar una carrera ni enriquecer mi patrimonio. Estoy para gobernar como pueblo libre e independiente”, dijo al tiempo de indicar que su labor se centrará en hacer posible que todos los habitantes de la República tengan las mismas oportunidades.
En una de los pasajes centrales de su discurso se refirió a la lucha contra la pobreza. “Me resisto a tolerar que se proclame dignidad mientras tengamos los índices de pobreza actuales” aseguró para dar paso luego a una de las frases más fuertes de su alocución: “Nuestra obsesión es ganar cada batalla a la guerra que hoy le declaramos a la pobreza”, declaró el flamante mandatario que arrancó un cerrado aplauso de los presentes.
ANTICORRUPCIÓN. Asimismo, lanzó un duro mensaje contra los que intenten perpetrar hechos de corrupción bajo su gobierno. “El que desee adueñarse de la cosa pública, sea como fuere, no contará con la complicidad del Jefe de Estado”, aseguró Horacio Cartes, al tiempo de indicar que “el pueblo paraguayo espera un gran gobierno desde hace mucho tiempo y que llegue el dinero a la clase más humilde”, recalcó el mandatario.
Posteriormente se refirió a la salud y al trabajo. Sobre esto, Cartes aseguró su compromiso de “luchar para que la salud pueda llegar a cada uno” de los paraguayos y ratificó que “el trabajo y la seguridad son dos caras de una misma moneda. Donde hay trabajo hay menos inseguridad”, insistió.
Agradeció la presencia de los dignatarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Taiwán, sobre éste último dijo que ampliará las relaciones diplomáticas.
Finalmente, aseguró que su objetivo es “devolver la esperanza de días mejores” a todo los paraguayos.