Viernes, 25 de Abril de 2014, 03:30 (06:30 GMT)

22 de Febrero, 2010 | Nacionales

La Cancillería realiza mañana acto de homenaje a la mujer paraguaya

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizará en forma conjunta con la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República un acto de homenaje a la Mujer Paraguaya en su día. El acto tendrá lugar mañana a las 11 horas, en el salón de actos del Palacio Benigno López de la Cancillería.

La referida actividad se enmarca en el empeño de la Cancillería Nacional en su afán de institucionalizar la perspectiva de género en las políticas y actividades de este Ministerio y en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Mujer.

El acto de homenaje propiamente dicho consistirá en una Exposición sobre el sentido del heroísmo femenino durante la Guerra de la Triple Alianza. La presentación estará a cargo de la investigadora Ana Barreto, quien expondrá sobre una faceta no siempre destacada de la mujer paraguaya durante la Guerra Grande.

En ese sentido, cabe indicar que el 24 de febrero del año 1867, siendo las 8 de la noche, en la plaza 14 de Mayo, se dio inicio a unas manifestaciones públicas por parte de las señoras a favor de la causa paraguaya. Se resolvió durante los cuatro días que duró la Asamblea, donar las joyas para los gastos de guerra.

El apoyo constante por parte de las mujeres se dio desde la publicación del Tratado Secreto de la Triple Alianza en agosto de 1866. La propuesta de declarar el 24 de febrero "Día de la Mujer Paraguaya " fue una iniciativa de la historiadora, Doctora Idalia Flores de Zarza. Se adhirió al emprendimiento, Carmen Casco de Lara Castro, quien presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el mismo año que las Naciones Unidas celebraba el año Internacional De la Mujer, en 1974.

El 6 de diciembre de 1974, la Ley fue aprobada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por el Poder Ejecutivo. La parte dispositiva señala en su artículo primero: " Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria".

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Confirman casos graves de Dengue

Leer más