Viernes, 01 de Agosto de 2014, 03:41 (06:41 GMT)

09 de Agosto, 2013 | Nacionales

Firma de deuda de Yacyretá, el pecado de director destituido

Federico Franco defendió la destitución de último minuto del director de la represa de Yacyretá, Enrique Cáceres, porque cometió el "error" de firmar un compromiso de deuda "sin la autorización del Ejecutivo".

Enrique Cáceres Rojas, exdirector de Yacyretá.Archivo UH

Franco, cuyo mandato expirará el próximo día 14, destituyó el jueves a Cáceres como director paraguayo de Yacyretá, que Paraguay comparte con Argentina, y nombró como sustituto interino a Guillermo López Flores.

La destitución "se debe al hecho de que él firmó un compromiso para comprometer a la Entidad Binacional Yayretá con una deuda superior a los 200 millones, que no podría haberlo hecho sin la autorización del Ejecutivo y la anuencia del Consejo" de Administración, dijo el mandatario.

Según la prensa local, el monto estaba destinado a obras en el lado argentino de la represa, con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En su última rueda de prensa como presidente del país, Franco esquivó responder directamente a si la razón pudo ser que Cáceres no accedió a pedidos de favores del entorno presidencial y sólo recordó que "hace un tiempito" que suspendió las contrataciones y licitaciones, como le ha pedido su sucesor, Horacio Cartes.

Al Ejecutivo de Franco, que asumió el poder el 22 de junio de 2012 tras la destitución parlamentaria de Fernando Lugo, le han llovido en las últimas semanas las críticas de nepotismo y corrupción de un sector de la prensa y el equipo de Cartes lo ha acusado de dejar la "caja vacía".

Cartes tomará posesión como presidente el próximo día 15, cuando también jurarán sus cargos los miembros de su Ejecutivo.

Franco volvió a defender este viernes la gestión de su equipo que, dijo, deja una Administración "bastante saneada" y ha "ejecutado razonablemente" el presupuesto con que contaba.

Según aseveró, su Ejecutivo culmina mandato con un nivel de ejecución del 55-56 por ciento de lo previsto en el presupuesto del año 2013 que, recordó, había heredado un incremento presupuestario de 1.440 millones de dólares en 2012 que logró "equiparar ahora".

El mandatario saliente detalló, entre otras acciones de su Gobierno, la ejecución de obras por todo el país, así como avances en sanidad o educación, el "combate histórico" al narcotráfico, el aumento de las inversiones y la "devolución de la paz y la tranquilidad a la ciudadanía".

Aunque faltó presupuesto, "lo hicimos con mucho patriotismo", manifestó.

No aludió a las relaciones con el Mercosur y la Unasur, que suspendieron al país una semana después de su toma de posesión, en castigo por el "quiebre democrático" que, a su juicio, supuso la destitución de Lugo.

Franco era vicepresidente con Lugo, quien había asumido el poder el 15 de agosto de 2008 tras seis décadas de dominio del Partido Colorado, que retorna al poder con Cartes. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Llano asegura gobernabilidad a la administración de Horacio Cartes

Leer más