Sábado, 23 de Agosto de 2014, 09:17 (12:17 GMT)

07 de Febrero, 2013 | Nacionales

Ejecutivo insta a la Justicia a negar amparo a contaminadores del Lago

Ante la acuciante situación que afecta al estanque, el Poder Ejecutivo solicitó a la Corte Suprema de Justicia no otorgar medidas cautelares a empresas investigadas por contaminar el Lago Ypacaraí.

Federico Franco, presidente paraguayo.

Luego de la reunión que mantuvo hoy el presidente Federico Franco con la plana mayor de su Gabinete y autoridades del Poder Judicial, el Ejecutivo instó a jueces a evitar conceder concesiones jurídicas a firmas procesadas por descargar desechos en el lago.

“Como Poder Ejecutivo hemos expresado nuestra preocupación en el caso particular de jueces que otorgan medidas cautelares una vez que se realiza la intervención correspondiente”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, según publicó IP Paraguay.

El ministro de la Corte, Víctor Núñez, se comprometió a crear una unidad especial de medio ambiente. Asimismo, indicó que se reunirá con los jueces de la cuenca del Lago Ypacaraí para solicitar, así como corresponde, que no se otorguen medidas cautelares a ninguna fábrica, industria o matadero.

“Con el fiscal hemos planteado también salir con un equipo de trabajo en la cuenca del Ypacaraí, teniendo en cuenta que la contaminación del lago, entre el 30  a 40 por ciento es culpa de las empresas y los municipios tienen 70 por ciento de la responsabilidad que habilitan a las empresas”, comentó Buzarquis.

El Ejecutivo se reunirá con los intendentes, concejales, la ciudadanía para que los municipios asuman este compromiso porque el problema después es municipal también.

El fiscal general del Estado informó que 14 fábricas ya fueron imputadas y seguirán accionando y endureciendo la medida, sostuvo el titular del MOPC.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Lino Oviedo será sepultado hoy

Leer más