Miércoles, 23 de Abril de 2014, 21:56 (00:56 GMT)

09 de Agosto, 2013 | Nacionales

Domésticas quieren cobrar el mínimo legal, no el 60%

Gremios de empleadas domésticas rechazan el proyecto de ley que está siendo tratado en el Congreso. Cuestionan que la iniciativa haya sido elaborada sin consulta previa al sector.

Las trabajodoras domésticas exigen cobrar el mínimo legal, trabajar ocho horas y percibir los mismo beneficios sociales como otros asalariados.

Las organizaciones de trabajadoras domésticas manifiestan su rechazo al proyecto, diseñado en el Parlamento, que estipula una remuneración del 60 por ciento del sueldo mínimo legal para el sector.

En primer término, aseguran que les tomó por sorpresa esta iniciativa a la cual tomaron conocimiento a través de los medios de prensa; incluso, luego de que les presentaran a los legisladores sus reivindicaciones y propuestas.

“Nuestra demanda es clara: Queremos que el empleo doméstico tenga iguales derechos que cualquier otro tipo de trabajo, porque es un trabajo tan digno como cualquier otro”, reza parte de un comunicado divulgado en internet.

En tal sentido, aspiran percibir el salario mínimo legal igual al de cualquier otro tipo de empleo, y no un porcentaje del mismo; a la vez, jornadas laborales de ocho horas como máximo y jubilación pagada de manera obligatoria, compartida entre patrones y empleadas, etc.

“Consideramos que es una falta de respeto a las mujeres trabajadoras que se presenten proyectos que no contemplan de manera irrestricta la igualdad, que es una garantía constitucional y un derecho humano fundamental”, afirman en otro párrafo del manifiesto.

En suma, exigen a los parlamentarios ser consultadas para la confección de dicho proyecto y al mismo tiempo abogan por el apoyo de la ciudadanía.

Un estudio elaborado por el Programa Conjunto de Oportunidades reveló hace unos meses que una de cada diez trabajadoras domésticas vive en la pobreza extrema en Paraguay.

Existen en el país al menos 200.000 mujeres insertas en el trabajo doméstico, lo que supone el 18 por ciento de la mano de obra femenina ocupada a nivel nacional.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Bolivia venderá hierro a Paraguay

Leer más