Viernes, 18 de Abril de 2014, 17:06 (20:06 GMT)

30 de Julio, 2012 | Nacionales

Al comienzo, el IRP alcanzará a alrededor de 2.300 personas

Para el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, la entrada en vigencia el miércoles próximo del Impuesto a la Renta Personal (IRP) será el primer paso para la redistribución de la riqueza en el país.

Manuel Ferreira Brusquetti, ministro de Hacienda.

Ferreira señaló que en el inicio de la implementación del IRP, la cantidad de gente afectada se encuentra en el orden de las 2.300 personas, según publicó la página web de la Presidencia.

Tras la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Ferreira explicó temas puntuales que hacen a la reglamentación de la Renta Personal.

 “Hoy estamos promulgando el decreto de Impuesto a la Renta Personal, ustedes saben que veníamos hablando de esto; en realidad tuvimos una promulgación la semana pasada de la ley y ahora estamos sacando el decreto, esto es un tema histórico”, manifestó a periodistas el titular de Hacienda.

 “En realidad, lo que va a tener que hacer la gente afectada, va a ser comenzar a sumar sus ingresos para ver si se alcanza el monto mínimo que va a ser imponible”, añadió.

Explicó que el monto mínimo está en el orden de los 199 millones de guaraníes. “Según datos que tenemos nosotros de encuestas de hogares, la cantidad de gente afectada se encuentra más o menos en el orden de las 2.300 personas”, apuntó.

Toda actividad económica que esté incluida dentro de estos valores en lo que transcurra a partir de, 1 de agosto va a estar sujeto a incrementar el valor que va a ser sumado al gravamen.

 “En otras palabras, si una persona ganase, hipotéticamente, 100 millones de guaraníes por mes, seguramente va a quedar afectada para el 1 de octubre de este año. Esa persona que queda afectada a partir del 1º de octubre va a tener que empezar a juntar boletas porque esas boletas le van a generar una deductibilidad del monto que va a tener que pagar en los primeros 90 días del año 2013”, señaló.

Mencionó además sobre la posibilidad de organizar algún acto para los primeros contribuyentes, que va a ser un día muy importante para el fisco en términos generales por el hecho de que “por primera vez habrá un impuesto donde el que tiene más va a pagar más y el que tiene menos no va a pagar”.

“Creemos que estos impuestos indirectos son impuestos justos desde el término de justicia social y que generan los primeros pasos de la redistribución de riquezas que el Paraguay tanto necesita”, sostuvo.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
hola, si soy contribuyente del IMAGRO, IRPC o del IRACIS tengo que pagar tambien el IRP??

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Franco: ingreso de Venezuela es para dar empuje electoral a Chávez

Leer más