Miércoles, 23 de Abril de 2014, 19:35 (22:35 GMT)

09 de Agosto, 2013 | Internacionales

Un bus eléctrico que recarga energía en movimiento

En Corea del Sur están en la vía rápida de la tecnología. Desarrollaron una calle que permite que los vehículos eléctricos puedan recargar energía en movimiento. Otro nivel de desarrollo!

Imagen de una de las dos unidades en servicio en la ciudad de Gumi. (Foto KAIST)

La ventana a diseños innovadores y futuristas siempre está abierta en este país asiático, donde sus ingenieros y diseñadores están un peldaño arriba en cuanto a la tecnología. Mientras en Paraguay, por ejemplo, se sigue discutiendo estérilmente sobre el mejor sistema de transporte para Asunción y su área metropolitana, en base a la electricidad, en Corea del Sur innovan ‘transportando’ del futuro un sistema que asombra.

En la ciudad de Gumi se habilitó desde esta semana de una vía de unos 24 kilómetros de extensión elaborado con un pavimento especial que posee cables eléctricos muy cerca de su superficie capaces de transmitir magnéticamente energía a Vehículos Eléctricos en Línea (OLEV por sus siglas en inglés de Online Electric Vehicle). Y todo ello en movimiento, lo cual incluso volvería obsoletas las estaciones de carga eléctrica rápida que otros países están desarrollando hoy.

La tecnología que utilizan se llama SMFIR (Shape Magnetic Fields in Resonance) y utiliza campos magnéticos que transmiten la electricidad desde el suelo hasta el fondo del autobús, salvando una distancia de 17 centímetros. Hasta ahora, el sistema no se diferencia mucho de lo que conocemos como un trolebús, sólo que con los cables enterrados en vez de colgando de postes, indica Carlos Zahumensky en el blog Gizmodo.

La ventaja de los OLEV es que requieren mucho menos coste para su implantación, ya que sólo es necesario que se instalen cables en algunos tramos, no en toda la ruta por la que pasa el autobús. La tecnología también cumple con los estándares internacionales de salubridad para campos magnéticos (EMF).

Como todo producto en desarrollo las unidades son escasas y actualmente cuenta con dos buses de este tipo, pero la alcaldía de Gumi pretende agregar 10 unidades más para el 2015.

La tecnología detrás del proyecto fue desarrollada por el Instituto KAIST para el Transporte Ecológico como una forma de alimentar a autos eléctricos son la necesidad de requerir una batería para almacenar la energía.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Muere piloto de TAM que desmayó durante un vuelo

Leer más