Martes, 22 de Julio de 2014, 19:29 (22:29 GMT)

02 de Julio, 2013 | Internacionales

Snowden revoca su petición de asilo en Rusia

El extécnico de la CIA Edward Snowden renunció a quedarse en Rusia, menos de 48 horas después de pedir asilo político al país donde permanece desde hace nueve días, y ha solicitado refugio a otros quince Estados.

Edward Snowden.Archivo

Moscú. Rusia. EFE.-

Snowden "ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia", declaró a la prensa Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, citado por la agencia Interfax, sin precisar las razones del fugitivo para cambiar de opinión.

Edward Snowden, reclamado en Estados Unidos, dio marcha atrás a su decisión después de que Putin pusiera condiciones la víspera a la concesión de asilo al hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y por internet.

El número uno del Kremlin dejó claro que, para quedarse en Rusia, Snowden debía cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos.

El portal WikiLeaks informaba de veintiún países, incluidos Rusia, España y Ecuador, a los que habría pedido asilo Snowden, pero Peskov redujo ese número a quince.

WikiLeaks -portal de Julian Assange, quien desde hace más de un año está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres- asegura que la asesora legal del extécnico de la CIA Sarah Harrison entregó las correspondientes peticiones a las autoridades consulares en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo el pasado domingo.

España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela son los Estados a los que, según WikiLeaks, se dirigió el fugitivo estadounidense.

Cuatro países -Polonia, Noruega, Brasil y La India- no tardaron en anunciar que rechazarán la petición de Snowden, mientras que otros cinco -España, Holanda, Finlandia, Irlanda y Austria-, todos miembros de la Unión Europea, indicaron que sólo podrían estudiar la solicitud si el fugitivo estuviera en su territorio.

El mismo argumento ha esgrimido reiteradamente Ecuador, el primer país al que pidió asilo político el también excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y que no ha descartado aún la posibilidad de dar refugio a Snowden.

Alemania, que ha expresado su indignación por el espionaje de sus ciudadanos por parte de Estados Unidos, estudia "la viabilidad jurídica", apuntó el ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle.

Suiza, Francia, China y Venezuela aseguran que no han recibido, al menos de momento, la solicitud del estadounidense, mientras que el resto no ha comentado la información de WikiLeaks.

Bolivia y Venezuela, cuyos presidentes están de visita en Moscú, han sido hasta ahora los únicos en abrir la puerta al hombre que permanece en la terminal de tránsito del aeropuerto Shermétievo de Moscú, como reiteró hoy el portavoz de Putin.

Tanto el líder boliviano, Evo Morales, como el venezolano, Nicolás Maduro, han asegurado que estarían dispuestos a dar asilo político al fugitivo, aunque el presidente de Venezuela negó hoy que las autoridades de Caracas hayan recibido de momento la petición de Snowden al respecto.

El mandatario venezolano manifestó a la prensa rusa que Snowden es un hombre "valiente" que ha dicho una "gran verdad" al revelar la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido.

Aunque Snowdwen ha revocado su petición de asilo en Rusia, el portavoz de Putin subrayó que es "imposible" que Moscú entregue al extécnico de la CIA "a un país que aplica la pena de muerte".

"La extradición y entrega de Snowden a un país como Estados Unidos, donde se aplica la pena de muerte, se presenta imposible", dijo Peskov, quien, al igual que hizo la víspera el propio Putin, calificó al fugitivo de "defensor de los derechos humanos y luchador por la democracia". EFE

Etiquetas: Snowden, rusia, cia

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Nueva crisis en Egipto: el Ejército dio un ultimátum

Leer más