Martes, 02 de Septiembre de 2014, 09:57 (12:57 GMT)

17 de Febrero, 2013 | Internacionales

Correa dice que su revolución "no la para nada ni nadie"

El presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, agradeció el apoyo de los votantes en los comicios celebrados hoy y aseveró que uno de los grandes derrotados fue la prensa "mercantilista" de su país.

Rafael Correa (centro) lanzó críticas contra la prensa de su país.EFE

Quito. Ecuador. Efe.-

"Una profunda gratitud a todas y a todos. Creo que los resultados son contundentes", dijo Correa con voz emocionada en una rueda de prensa.

Aunque advirtió de que los resultados son extra-oficiales, dijo que "es claro que la revolución ha triunfado en una sola vuelta y muy probablemente obtendremos una amplia mayoría en la Asamblea" Nacional, el parlamento unicameral de Ecuador.

Dos sondeos a pie de urna dan a Correa más del 60% del voto válido (descontados los nulos y blancos), lo que le colocaría como ganador sin necesidad de una segunda votación.

Tan pronto como se conocieron esos resultados el mandatario salió al balcón del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para agradecer a los cientos de personas congregadas en la Plaza de la Independencia, que lo apoyaban con gritos y ondeando banderas.

"Dios les pague", dijo rodeado de su familia y colaboradores, y añadió que "esta revolución no la para nada ni nadie".

En la rueda de prensa, en el Salón Amarillo de Carondelet, Correa dijo que los presidentes de Uruguay, Cuba, Colombia, Perú, Venezuela y Nicaragua ya le habían mandado mensajes de felicitación.

El mandatario, que lleva en el poder desde 2007, aseveró que una de las grandes derrotadas hoy "fue la prensa mercantilista, que tomó partido en esta campaña de manera descarada".

El presidente critica en prácticamente todas sus intervenciones a los grandes medios privados, a los que acusa de mentir en función de sus intereses empresariales.

El mandatario dijo que el pueblo ecuatoriano le ha dado "una oportunidad única e histórica" para cambiar Ecuador.

"Una de las cosas que hay que arreglar es una prensa totalmente falta de ética, sin escrúpulos, que quiere juzgar, legislar, gobernar antidemocráticamente", afirmó.

Correa adelantó que impulsará un proyecto de ley de comunicación en la Asamblea para regular los "excesos" de la prensa.

Sus diatribas y demandas contra la prensa son criticadas por organizaciones de prensa en Ecuador y el extranjero.

El pasado jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció el deterioro "pronunciado" del clima de libertad de prensa durante la gestión de Correa, ya que a su juicio prevalece "una actitud contraria a la prensa" en todos los poderes del Estado.

En la rueda de prensa, Correa aseveró que también salieron derrotados en las elecciones los políticos "demagogos", los que ofrecieron dádivas a los electores y "los tirapiedras".

Tendió una mano a parte de la oposición y apuntó que en el país se ha consolidado una derecha "ideológica", lo que consideró positivo para debatir los asuntos nacionales.

En cambio, dijo que con sus rivales Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa y Nelson Zavala nunca podría llegar a un consenso.

Correa afirmó que el gran desafío para su próximo mandato es "convertir en irreversible el cambio en las relaciones de poder", de forma que mande "el pueblo" y no el capital, así como "ir más rápido en la misma dirección" para la reducción de la pobreza.

El presidente dedicó la victoria al presidente venezolano, Hugo Chávez, y llamó a América Latina a unirse para "someter" al capital trasnacional y enfrentar "una globalización bastante cruel" de cariz neoliberal.

"Consolidamos la revolución no solo en Ecuador, sino en América Latina" con la victoria en las urnas de hoy, resaltó.

Correa dijo que la victoria también ha fortalecido a Alianza País, el movimiento que encabeza, por su capacidad de movilización y adelantó que en su futuro gabinete "en general no habrá mayores cambios".

Recordó también a los ecuatorianos que viven en el exterior, a los que les garantizó oportunidades y apoyo si regresan al país andino, al mismo tiempo que ofreció asistencia legal a los que sufren por la ola de desahucios en España.

A la Presidencia también se presentaron el exministro Alberto Acosta, el exconcejal Norman Wray, el doctor en jurisprudencia, Mauricio Rodas y el exbanquero Guillermo Lasso, que quedó segundo según los sondeos a pie de urna. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Correa, reelecto en Ecuador

Leer más