Lunes, 28 de Julio de 2014, 08:14 (11:14 GMT)

29 de Junio, 2010 | Internacionales

Bolivia multa a empresa minera canadiense por incumplir inversiones

El Estado boliviano cobró una garantía de 850.000 dólares de la minera canadiense Atlas Precious Metals debido a que ésta no cumplió con las inversiones prometidas para reactivar una fundición de metales en el sur de Bolivia, informaron hoy medios locales.

La Paz. Bolivia. EFE.-

En entrevista con la radio Fides, el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, dijo que Atlas Precious Metals ha incumplido con su plan de inversiones para operar el complejo metalúrgico de Karachipampa, situado en el departamento de Potosí (suroeste).

"Ya se han ejecutado las garantías, se ha hecho conocer a la empresa que hemos ejecutado la boleta y le hemos citado para una reunión. Son 850.000 dólares por el incumplimiento al contrato para la reactivación del complejo de Karachipampa porque se venció el plazo el pasado 20 de junio", indicó.

La planta fue construida en 1985, con créditos alemanes y belgas por 200 millones de dólares, para procesar plomo y plata, pero nunca llegó a funcionar porque se necesitaba un nivel de producción de esos dos minerales que no existía en Bolivia.

Atlas, que también tiene socios estadounidenses, comprometió hace dos años una inversión de 85 millones de dólares para poner en marcha desde 2009 el complejo metalúrgico, donde funcionará una fundición de plomo y plata, una refinería de zinc y una planta de producción de ácido sulfúrico.

Según Miranda, las inversiones de Atlas deberían llegar al 90% del monto comprometido hasta este año.

El funcionario no precisó cuánto invirtió la empresa hasta el momento, sin embargo, en marzo pasado, el ministro de Minería, José Pimentel, manifestó su preocupación porque no se han visto avances significativos en el proyecto.

Miranda señaló que se ha convocado al presidente de la empresa, Harold Roy Shipes, para definir la situación del proyecto.

Según el funcionario, Atlas ha argumentado que sus inversiones no avanzaron por un problema con indígenas de la zona para adquirir los terrenos donde debe construirse una de las refinerías.

Atlas es la segunda empresa extranjera a la que Bolivia multa por no cumplir con sus inversiones, ya que en abril pasado, el Gobierno de Evo Morales cobró 18 millones de dólares que la empresa india Jindal depositó como garantía en un proyecto siderúrgico que se desarrolla en el este del país, en la frontera con Brasil. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Chávez y Correa celebrarán encuentro trimestral el próximo lunes en Caracas

Leer más