Sábado, 19 de Abril de 2014, 12:59 (15:59 GMT)

17 de Marzo, 2013 | Espectáculos

“El Mosto y la Queresa”, una novela paraguaya escrita por un argentino

El escritor argentino hijo de paraguayos, Mario Castells, presenta hoy "El Mosto y la Queresa", una novela contada con un lenguaje híbrido, entre el castellano y el guaraní.

Mario Castells, escritor argentino, autor de la novela El Mosto y la Queresa.

Castells explica -en una entrevista con Cardinal AM- que su obra, ambientada en últimos años de gobierno del General Alfredo Stroessner, es una forma que de “diccionarizar las historias orales” de sus tíos paraguayos que eran grandes contadores de historias.

“Es una novela paraguaya escrita por un argentino, muy mediado por la cultura paraguaya”, dice el escritor que vivió diez años -en los '90- en la compañía San Antonio de Laureles, departamento de Ñeembucú. “La novela responde a un imaginario social paraguayo, ñeembuqueño”, refuerza.

Castells señala que particularmente, por más de haber nacido en la Argentina, él no ha perdido la lengua de sus progenitores.

La obra tiene muchos componentes del idioma guaraní mezclado con el castellano, y viceversa. “En mi casa hablo en guaraní con mi familia, no perdí la lengua. Es un caso raro, porque en Argentina la mayoría de los hijos de paraguayos pierden la lengua; pero por una cuestión de volver permanentemente al Paraguay y haber vivir diez años en el campo mantuve el idioma y enriquecí el uso de la lengua”, se explaya.

La presentación es hoy a las 19:00 en el Centro Cultural Juan de Salazar.

Sinopsis de la novela. El mosto y la queresa de Mario Castells cuenta las peripecias de Emigdio Rivarola, un épico e inolvidable personaje, en el cortejo de su Reinita y, más ambiciosamente, la vida de una familia de campesinos paraguayos cuyos hijos terminan migrando a la Argentina.

El lenguaje mima un castellano extraño y paradójicamente familiar; recoge, de una lengua íntima, palabras y frases de una dulzura y un tempo poco usuales en nuestra literatura, una lengua hecha de retazos del guaraní y del castellano que recuerda tanto a escritores paraguayos como del norte del litoral argentino.

La historia de El mosto y la queresa transcurre en el Paraguay de los últimos años de Stroessner en el poder y, a su manera, da cuenta de la trama social y política de ese período. La nouvelle es, también, la historia de un exilio, o de miles.

Sobre el autor. Mario Castells es estudiante de Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacionalde Rosario, Escritor y poeta. Forma parte del Centro de Estudios de América Latina Contemporánea (CEALC- UNR) y del Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Piqué cuelga la primera "foto de familia" en Twitter

Leer más