Viernes, 25 de Julio de 2014, 11:50 (14:50 GMT)

18 de Diciembre, 2009 | Nacionales

¿Cuánto cuesta vivir en Paraguay?

Un trabajo periodístico realizado por Canal 13 de Paraguay detalla por rubros el costo de vida de una familia tipo en nuestro país. El informe especial revela cuánto destina una familia de cinco personas a gastos como salud, alimentación, educación, impuestos, vestimenta y servicios básicos.

La investigación realizada por el periodista Jorge Riveros, de Canal 13, revela que los gastos son numerosos y diversos para que una familia tipo paraguaya pueda vivir dignamente.

En este sentido, los gastos que más insumen el salario familiar se concentran en alimentación, aseo personal y limpieza del hogar; luego están el pasaje y los servicios básicos como luz, agua y teléfono.






Gastos en servicios básicos

Una familia paraguaya de clase media tiene además otros gastos corrientes por mes como el agua, la luz y el teléfono, ya sea uno de línea fija o celular. Según la ESSAP, una familia consume unos 25 m3 por mes, lo que supondría un costo de 45.555 Gs. En electricidad, gastaría unos 300 kv/h, lo que se traduce a fin de mes en un gasto de 50.000 Gs. aproximadamente.  La tarifa básica del teléfono es de 22 mil Gs. y de la telefonía móvil, el consumo varía de 50 a 80 mil Gs.



Vivienda


Otro de los gastos ineludibles para las familias paraguayas es la vivienda y lo que tiene que ver con los impuestos inmobiliarios. Así, una vivienda de clase media en Asunción paga impuestos por la casa de unos 353.816 Gs., mientras que una vivienda de la misma clase, pero en Lambaré, abona la suma de 250 mil Gs. por año.





Vestimenta y pasajes

Vestimenta y pasajes del transporte público son otros dos rubros que suman dentro del apretado presupuesto de una familia promedio. Así, solamente en vestimenta, el costo  anual sería el de un salario mínimo, es decir, G. 1.408.863; lo que por mes, a su vez, arroja un gasto de G. 117.500.

En cuanto al valor del transporte público, una familia tipo (papá y mamá) gasta al mes 201.600 Gs. considerando si ambos viajan todos los días.




Educación y Salud

Pese a que la gratuidad de la educación pública se presume, los gastos que debe afrontar una familia no sólo se limitan a una matrícula, también está la lista de útiles que demanda una gran cantidad de dinero para satisfacer las necesidades de los estudiantes. En tanto, la asistencia sanitaria también afronta gastos onerosos, especialmente cuando no existe un seguro médico o se carece de la seguridad social. De acuerdo a cifras de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), solamente el 15,7% de la población económicamente activa (PEA) tiene un seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el 8,4% está asociado a un seguro médico privado.






Resumen

En esta investigación se revela que los gastos corrientes de una familia promedio en Paraguay son muchos y que el salario mínimo de las cabezas de familia (en el caso que padre y madre trabajen) no alcanza para cubrir todos los gastos. Según la investigación de Canal 13, los gastos ascienden a 3.028.671 Gs. al mes, mientras que los ingresos sólo 2.817.028 Gs. Es decir, hay una diferencia de Gs. 211643.



Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

41 comentarios
1.
vivo en BS.y lverda tengo muchas ganas de ir a vivir a paraguay.a mi querido pais.
2.
me gustaria que se reforme todas las politicas , para que mejoren el servicios desalud que sean realmente gratis para todos y para que equidad entre todos los compatriotas y que hayan fuentes de trabajos y buen sueldos felices fiestas a todos. vivo en bs.as
3.
dejen de decir macanas en paraguay son mas baratos las cosas que en argentina ademas de ser el pais mas rico y que tiene un tesoro que es el agua potable
4.
estoy viviendo en españa ase cuatro años y la situacion economica obliga salir de nuestro pais xque no ay trabajo y si queremos dar buenos estudios a nuestros hijos con el sueldo nos alcansa mientras los politicos viven a lo grande con el dinero del pueblo ,si la salud fuera gratis dar creditos a lasempresas para seguir funcionando y muhas cosas mas nosotros no estariamos aqui AQUI LOS POLITICOS QUE ROBAN AL PUEBLO PAGAN CON CARCEL NO AY DISCRIMINACION XQUE SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY
5.
vivo en el extranjero, creo q si todos juntos trabajaramos como trabajamos en el exterior , mejoraria, tambien si los politicos pensaran un poco menos en ellos y quieran ser un poquito patriotico, (diria yo ),todo cambiaria, tengo fe q pronto llegara el momento en q puedamos ver a este pais, un poquito mejor, paraguay me agrada solo q cuesta mucho dinero vivir en ella, y no hay casi nada de trabajo, principalmente para los profesionales.
6.
hace ocho años que vivo en rosario, me fui de mi pais porque la situacion economica no daba para mas los ricos eran muy ricos y los pobres muy pobre espero que esta presidencia cambie la situacion en ese pais tan rico y que no lo podemos disfrutar, y que ponga en primer lugar la salud de los cuidadanos y la ley que sea todo por igual .
7.
vivo en argentina soy argentino mi señora es parguaya tenemos hijos en comun de las dos nacionalidades, desde el año 1995 visito ese hermoso pais que tuvo su momento de gloria, pero hace un par de años que no podemos volver a ver a la familia mis hijas chicas crecen sin poder ver a sus abuelos que ya estan mas viejos y mi señora sufre a la distancia los dos trabajamos aca en buenos aires, pero con eso no alcan para poder llegar a paraguay a estar aunque sea 10 dias para no ir perdiendo el vinculo familiar .todo es mas caro que en buenos aires parece que el gobierno de paraguay no quiere que sus conciudadanos y los turistas que quieran llegar nunca mas puedan hacerlo.cada vez nos aislan mas.
8.
Vivo españa y me encaria volver alguna ves a paraguay.Pero tiene que cambiar muchas cosas no se la gente como puede vivir asi por veo todas las cosas estan bantante caras esperemos que este gobernantes cambie esta pobresa y la deliguencia que siempre arrasa en este quirido pais
9.
Hola yo tb vivo en Europa hace bastante tiempo,les digo q aqui tb todo es caro,mas todavia si uno es propietario de algun inmueble,si tenes auto,aqui hay otros gastos,la vida es muy cara y el sueldo no alcanza,la relacion entre lo q ganamos y gastamos pues ya no cuaja ni atras ni adelante,es cierto q tenemos todo pero eso tiene su precio,ademas esta crisis afecta a todo el mundo nadie pasa desapercibido,y eso q dicen q aqui en europa se vive mejor q en paraguay pues yo personalmente no comparto esa opinion quizas aquellos q no son solteros,solteras y tienen la suerte de trabajar y no tienen obligaciones;para ellos seguro el paraiso;y no crean tb hay criminalidad tb hay corrupcion en los gobiernos y tb muy bien sabemos que hay desigual,la perfeccion no existe ningun lado ni aqui ni en america..hojala q el mundo en general cambie xq pobreza hay en todos lados no solo en paraguay.
10.
vivo en españa hace 5 años y ahora me voy a quedarme a py ..realmente uds pueden decir too lo que quieran pero si realmente queres podes progresar ..mira..dejen de mirar un poco en lo que hacen los demas y mmren mas en uds cada uno de nosotros paraguayos podemos salir adelante y dejar de preocuparse por el gobierno..realment si te enfermas o tenes hambre ..ningun ser humano si no es tu fliar no te va a ayudar..asi que a trabajar y si miramos de gastar lo justo durante un tiempo despues es una costumbre y sobra la plata..y asi ese mismo ritmo hay que llevar en py ..como aca trabajo para otras personas y all aen mi tierra con mi gente no voy a hacer...y esa gente que se pasa criticando desde el exterior..es por que no quiere mas regresar y le gusta su forma de vida estee donde estee ..y no vengan a decir que en py es mas caro las cosas ..porque aca en españa ,en argentina en py en japon si no trabajas o solamente trabajas lo justo y no te esforzas nunca pero nunca vas a progresar y tampoco va a alcanzar la plata y asi todo es mas caro cuando ganas poco y gastas muchoo.. fuerza p te quiero tal como estas ..y confio en que cuandoo me vaya todo va a salir bien..que el sl sale para todos..

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Médico niega que haya prestado asistencia a Fidel Zavala

Leer más