Jueves, 21 de Agosto de 2014, 17:52 (20:52 GMT)

10 de Junio, 2013 | Deportes Fútbol

Nacional versión S.XXI: ¡Campeón cada dos años!

Con la sufrida victoria ante Genera Díaz (3-1), la Academia se consagró merecido campeón del Apertura, llegando así al noveno título de su historia, al tercero en los últimos cinco años. ¡Salud nacionalófilos!

Un grupo unido, una familia tricolor, un merecido campeón... ¡Felicidades tricolores!Foto: Rubén Alfonso/UH.

Probablemente lo que no sufrió en toda la temporada, en la que apenas perdió dos partidos y empató uno de los 18 que disputó, lo padeció este lunes la familia nacionalófila. Comenzando por los jugadores y el cuerpo técnico en el banco, siguiendo con la dirigencia y la afición en las gradas.

Es que lo que parecía haberse resuelto antes del cuarto de hora, tras los tantos del Tom Ortiz (10’) y Melgarejo (13’), lo complicó Alfredo Cano con el penal transformado en gol a poco de haberse iniciado la segunda etapa.

Los tricolores tuvieron que esperar recién hasta el minuto 80 para hacer pasar el nudo que tenían en la garganta. ¡Y de qué manera lo hicieron! Un precioso gol de chilena de Tacuarita Cardozo puso el 3-1 definitivo y, a partir de allí, ya todo era festejo en el Defensores.

Las hazañas del campeón. Con esta nueva consagración, Nacional no solo llegó al noveno título de su historia sino que se consolidó como un experto en cosechar títulos cada dos años. Ya en el siglo XX lo ganaba con esa particularidad (1909 y 1911, 1924 y 1926, 1942 y 1946) pero en este siglo XXI elevó a tres esa racha: Clausura 2009, Apertura 2011 y Apertura 2013.

De aquellos dos títulos, el primero ganado bajo la conducción de Ever Almeida y el segundo bajo el comando de Juan Manuel Battaglia, dos futbolistas pueden hacer gala de su condición de “tricampeón”. Ellos son Raúl Píris, el capitán con más partidos en el Trico (304), Marcos Riveros y Marcos Melgarejo, el segundo artillero con 7 tantos.

Pero quien más logros consiguió este lunes fue el mismísimo entrenador Gustavo Morínigo, quien a sus 36 años ganó su primer título en su primera temporada como DT, sumando a los dos que consiguió como jugador de esta misma institución en 2009 y 2011.

Así la Academia, manejando mucho menos recursos económicos que los grandes de nuestro fútbol, pero basando su poderío en un grupo joven y unido, en un goleador poco valorado en Guaraní como Julián Benítez (13 tantos) y en un experimentado arquero como el mundialista Justo Villar, arrasó en el Apertura y clasificó a la Libertadores 2014.

El campeonato quedó resuelto a falta de cuatro fechas para su final y, aunque la APF no previó la entrega del trofeo en un desenlace que era cantado, el plantel y la afición nacionalófila le pusieron la fiesta a un estadio que hace solo cuatro días vivía un clima de velorio con la derrota albirroja.

El trofeo "Osvaldo Domínguez Dibb" va a las vitrinas del Trico... ¡Salud campeón! ¡Felicitaciones Nacional! ¡Muchas gracias por las lecciones Morínigo!

La afición tricolor copó el sector norte y el equipo fue a celebrar con ellos el título.Foto: Rubén Alfonso/UH.

Detalles. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: Carlos Cáceres y Eduardo Cardozo. Cuarto árbitro: Cristian Aquino. Auxiliares de fondo: Edgar Barreto y Víctor Robles. Goles: 10’ Ricardo Ortiz, 13’ Marcos Melgarejo y 80’ Ramón Cardozo (N); 57’, de penal, Alfredo Cano (GD).

General Díaz: Mario Santilli; Rolando Sanabria, Jorge Cáceres, Walter Cabrera y Diego Vera; Cristian Sosa, Carlos Vera, José Ávalos (58’ Daniel Ferreira) y Alfredo Cano; Gabriel Ávalos (70’ Pedro Arce) y Robert Noguera (77’ Cristian González). DT: Humberto García.

Nacional: Justo Villar; Ramón Coronel, Leonardo Cáceres, Raúl Piris y David Mendoza; Marcos Riveros, Silvio Torales, Marcos Melgarejo (64’ Ramón Cardozo) y Ricardo Ortiz (63’ Carlos Ruiz; César Cáceres y Julián Benítez (82’ Marcos Miers). DT: Gustavo Morínigo.

* Primeros resultados:

Deportivo Capiatá 2-1 Cerro de Franco

General Díaz 1-3 Nacional

* La clasificación:

1. Nacional               46 puntos (campeón)

2. Guaraní                 30

3. Cerro Porteño         30

4. Libertad                 29

5. Deportivo Capiatá    24

6. Olimpia                   21

7. General Díaz            21

8. Sol de América         19

9. Cerro de Franco       18

10. Rubio Ñu                15

11. Sportivo Carapeguá 15

12. Sportivo Luqueño    14

* Los últimos cuatro del promedio:

9. Cerro de Franco        1.145

10. Rubio Ñu                1.038

11. Sportivo Luqueño     1.028

12. Sportivo Carapeguá  0.983

El resto de la fecha. La decimoctava fecha del campeonato proseguirá este martes con dos partidos y se completará el miércoles con los dos restantes.

* Martes 11 de junio:

Sportivo Luqueño-Cerro Porteño: Estadio Feliciano Cáceres, 16:00 hs. (TV)

Árbitro: Ulises Mereles.

Asistentes: Milciades Saldivar y Juan Zorrilla.

Cuarto árbitro: Antonio Arias.

Auxiliares de fondo: Eber Aquino y Gustavo Gamarra.

Libertad-Sol de América: Estadio Nicolás Leoz, 19:00 hs.

Árbitro: Carlos Amarilla.

Asistentes: Sever Tellez y Héctor Medina.

Cuarto árbitro: Federico Ríos.

* Miércoles 12 de junio:

Olimpia-Sportivo Carapeguá: Estadio Manuel Ferreira, 18:00 hs. (TV)

Árbitro: Cristian Aquino.

Asistentes: Tiburcio Gauto y Eligio Ortiz.

Cuarto árbitro: Eusebio Gaona.

Guaraní-Rubio Ñu: Estadio Rogelio S. Livieres, 18:00 hs.

Árbitro: Richard Velázquez.

Asistentes: Cristian Giménez y Roberto Cañete.

Cuarto árbitro: Carlos Paredes.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
muchas felicidades mi nacional querido
2.
soy olimpista a muerte..pero...... mis mayores respetos para el glorioso trico cuna de los mejores jugadores en la historia de este país.. EL GRAN E INMORTAL ARSENIO ERICO, FLSITAS SOLICH, LUISITO TORRES, HUGO TALAVERA Y TANTAS GLORIAS QUE ENGALANARON ESA CAMISETA CENTENARIA-----todo un ejemplo de grandeza, humildad y amor por los colores, se la tienen merecida,,, NACIONAL!!!!!! UN HISTORICO....SALUD INDISCUTIDO CAMPEON !!!!!!!

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Deportivo Capiatá triunfa y se mete al Top 5 del Apertura

Leer más