Miércoles, 16 de Abril de 2014, 09:43 (12:43 GMT)

14 de Marzo, 2012 | Caminito al costado del mundo

Victoriano López, un reality show

Victoriano López es un personaje nefasto que ganó preponderancia por esas ironías que tiene nuestra sociedad. Aprovechando las necesidades de un puñado de compatriotas, lidera un grupo de carperos, aunque él señaló que no es carpero. Se declaró referente de la Comisión Santa Lucía, conformada por carperos, que viven y actúan como carperos. A pesar de esa rotunda negativa de Victoriano del rótulo de carpero, otros grupos de carperos lo desacreditaron públicamente, cuando en declaraciones a Canal 9 aseguró que mujeres se prostituían y lavaban ropa para pagar su pasaje cada vez que venía a negociar las tierras en Asunción.

Victoriano tuvo una lamentable participación mediática, tratando groseramente a periodistas que intentaron recoger su versión de unas publicaciones que lo señalaban como beneficiario de tierras, unos años atrás. En los últimos días se conoció un largo historial de hechos que engrosan su prontuario en donde se encuentran diversos delitos. Ahora Victoriano está escondido ya que fue imputado por un caso de presunta violación a una menor de 12 años en las carpas de Ñacunday. El hecho habría ocurrido hace unos meses y no fue denunciado por temor de la madre de la víctima, que trabaja de cocinera en la Comisión Santa Lucía, de perder su empleo y las tierras que son prometidas a los miembros de esta organización.

Victoriano, un oscuro representante de lo peor de nuestro país, por estos antecedentes y cuestionado además, por su vinculo con el Presidente Fernando Lugo, pasó a ser tema obligado en las mesas de redacción de los medios, parte impostergable de la agenda periodística y obviamente motivo de todo tipo de elucubraciones y sospechas en la ciudadanía, influenciada por los medios de comunicación.

Tanta fuerza tiene el caso de Victoriano que muchos colegas de la prensa se erigieron en agentes fiscales, que elaboran todo tipo de teorías para ubicarlo y que responda a los cargos penales que pesan en su contra. O en su defecto, estrategas de seguridad que exigen el accionar efectivo y eficiente de la Policía Nacional para capturar inmediatamente a este señor que está a pasos de convertirse en la reencarnación de Lucifer.

En medio de este contexto, es importante no perder de vista la objetividad en el tratamiento de varios temas. Victoriano López debe responder a los cuestionamientos judiciales que se presentaron en su contra. De ser cierto el abuso que cometió contra esta menor y los demás delitos, debería caer sobre él todo el peso de la ley. Sin embargo, personificar en un nombre, como el de Victoriano, todos los problemas y conflictos del país es una posición facilista. Es minimizar los graves inconvenientes sociales que derivan en esta situación.

Pensemos solamente en esto. Cuando se lo detenga y como piden oyentes, lectores y público de los medios que se refleja en las redes sociales, se lo garrotee o incluso se lo cuelgue de una plaza pública, castigos que piden enérgicamente para Victoriano; los temas de fondo, la pobreza, la falta de tierra para campesinos, el desarrollo rural, la desigualdad social van a continuar iguales sin ninguna modificación.

Que existan dirigentes como Victoriano es otra muestra más de la carencia de liderazgos responsables en las organizaciones de nuestro país. Que se centre la atención de los medios y por consecuencia de la gente, en un caso puntual es perder de vista los problemas estructurales que explotan en estos conflictos. Es mediatizar una historia transformándola en un reality show en el que se busca seguir cada capítulo de la historia para conmovernos con la misma, olvidando que la solución real al problema pasa por una reforma agraria integral y la aplicación de políticas públicas de desarrollo rural y de combate a la pobreza que son absolutamente impostergables en el Paraguay.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas