Viernes, 11 de Julio de 2014, 06:07 (09:07 GMT)

14 de Octubre, 2011 | Caminito al costado del mundo

En plena carrera

Nos fuimos al mazo oficialmente. O sea, ya hace un tiempo prolongado que la imagen de Fernando Lugo es una figura decorativa en su gobierno. Sin embargo se esperaba que su sonrisa omnipresente pueda tener un impacto más fuerte en la ciudadanía y que esa postura cuasi propagandística esté acompañada de buenas gestiones ministeriales para que tener una mejor aceptación de su gestión gubernamental. Pero no, ya se lanzaron con todo las internas para el 2013 con la mayor antelación de los últimos años.

Los colorados que tenían a principios de este año la “pequeña” traba interna de los estatutos, rifaron su historia y tradición al mejor postor, adecuándose a los que consideraron las necesidades del público elector. Ya están en campaña con Horacio Cartes encabezando este grupo de conversos republicanos que pretenden devolver el poder que les fue birlado en el 2008. Compiten con Javier Zacarías Irún que pretende aglutinar al otro frente que está disconforme con la candidatura del empresario.

Los otros líderes partidarios están buscando acomodarse. Nicanor Duarte Frutos se sumó a la propuesta de Honor Colorado. Lilian Samaniego parece que quiere ser candidata a algo. Arnoldo Wiens otro colorado 0km busca captar un público diferente, al igual que el empresario Elzear Salemma, que parece tener tímidas chances. Seguramente cuando menos lo esperamos se moverán las piezas del tablero y lo que ahora está estructurado de esta forma, variará. Todo depende del tacto con el que se entrega zoquetes y puestos en las listas sábana a los ocasionales amigos.

Entre los liberales ya están mirando las encuestas delivery del 1 de abril del próximo año, método que eligieron para seleccionar a su candidato. Una vez que se conozca si será Efraín Alegre, Blas Llano o Federico Franco el que encabece las intenciones azules, se podrá saber quiénes serán sus aliados. Porque algunos tienen la teoría de mantener la alianza con el UNACE, otros piropean al Frente Guasú, que no tiene gente, aunque dispone de la apetecible lapicera del Ejecutivo.

Por su parte en la coalición que está en el gobierno, de los partidos y movimientos de izquierda, no saben quién puede ser su candidato. Al fundirse la chance de que Lugo sea otra vez el postulante, siguen deshojando margaritas para intentar seleccionar al mejor perfilado para ir con candidaturas propias al 2013. Aunque sin ser muy entendidos en la materia es casi lógico y esperable que si quieren seguir con las bondades del poder, deberán sumarse a algún mecanismo de alianza que garantice, no solamente respetar sus ideales, sino conseguir lo que se necesita para ganar elecciones, votos.

En los demás partidos la cuestión  ya es más sencilla. Rafael Filizzola es el candidato a Presidente, en campaña desde que fue destituido del Ministerio del Interior por el Partido Democrático Progresista. Seguramente a la espera de aliarse con algún sector liberal, con un cargo relevante para Filizzola, tomando en cuenta la buena percepción que tiene en la ciudadanía. Lino Oviedo es el único líder del UNACE. Si él dice que se tome sopa, se toma sopa. Así que, él ya dijo que es candidato, ¿Qué se le puede discutir? En Patria Querida surgió humo blanco y designó pap.. o sea, candidato a Miguel Carrizosa. Según el senador hasta un hijo ilegítimo le apareció porque están creciendo en las encuestas.

Falta demasiado tiempo para las elecciones y los espacios de los medios de comunicación se seguirán llenando con informaciones que nos emboten de tantas movidas, alianzas, ilusiones, esperanzas, palabras y discursos con los que pretenderán convencernos que son la única solución para nuestras desventuras. Segurísimo que hasta lograrán conmovernos y fanatizarnos diciéndonos que son la chance de felicidad que merecemos

Les quiero nomas recordar que mientras estos están en campaña existe un país que sigue sufriendo una desigualdad social exasperante. Que el desempleo, el hambre, la pobreza, la miseria, las falencias de educación y salud, la inseguridad, la injusticia siguen encabezando, no las encuestas de opinión, sino la agenda de necesidades de la gente. Mientras los políticos de nuestro país se desviven para encontrar los mecanismos para llenar sus bolsillos, el pueblo sigue  intentando encontrar fórmulas para llenar su estómago. Así de sencillo es el tema. ¿O cree que también estoy mintiendo?

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas