Miércoles, 20 de Agosto de 2014, 10:28 (13:28 GMT)

13 de Diciembre, 2012 | Caminito al costado del mundo

Bañado Sur, la comunidad que desafía al crack

La desigualdad social en Paraguay tiene miles de rostros. Todos indisimulables, ya que convivimos con ellos en cada barrio. Están ahí, en cada rincón del país.

La solución a estos problemas, consecuencia de la baja calidad de vida de miles de paraguayos, no se encuentra en los discursos grandilocuentes y edulcorados de los políticos. Tampoco en propagandas electorales de mal gusto. Ésta debería comenzar con reconocer la existencia de los mismos, analizando a profundidad su origen.

Uno de los procesos sostenidos en el tiempo, que acarrea graves dificultades en la sociedad es la expulsión de los campesinos de su tierra. Gente empobrecida y desesperada que viene a asentarse en los suburbios de las ciudades más importantes.

Esa separación de su espacio natural los arroja a estos lugares olvidados y carentes de todo, sin las herramientas necesarias para afrontar su nueva vida. Sin acceso a salud y educación, y por consiguiente con mínimas posibilidades de acceso a un empleo formal, estos paraguayos son empujados al peor destino. Sobrevivir en condiciones miserables.

El bañado sur es uno de esos ejemplos vivos que nos exhibe de manera fehaciente y contundente que la exclusión social es la realidad de hombres, mujeres y niños. Personas, con ilusiones, sueños y expectativas, muchas veces truncadas desde el inicio de sus existencias.

Si a este contexto de carencias le agregamos un condimento mortal, como lo es el crack, estamos ante un coctel explosivo que solamente es analizado mediáticamente desde sus consecuencias.

Montando un escenario gigante, en el que calmamos nuestras conciencias con la solución más sencilla, encontrando culpables. Los estigmatizamos, le ponemos un mote "chespirito" y los responsabilizamos de manera exclusiva de todos los problemas de inseguridad y de la comisión de los delitos más graves.

Así calmamos nuestra voz interior y, en lugar de reclamarnos lo que estamos haciendo como sociedad para hallar una salida real a este tema, miramos a otra parte, como si la situación de los pobladores del bañado y otros barrios empobrecidos del país, es solamente una ficción televisada, que busca sensibilizarnos por unos minutos, para que después retornemos a la rutina.

Esta historia se repite. Y se seguirá reiterando en la medida en la que pensemos que todo está bien, siempre y cuando nosotros estemos del lado de los buenos.

Aunque cerremos los ojos y no nos conmueva la vida de estos compatriotas, ellos están ahí, afrontando carencias y dificultades. En el Bañado Sur ya dieron el paso inicial. Están organizados en comunidad para afrontar al enemigo que busca exterminarlos de manera contundente. Pelean contra el avance del crack.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas